Nueva oportunidad legal ante el abuso de la temporalidad en el empleo público

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Málaga va a contar con el prestigioso jurista, D. Javier Arauz, quien informará sobre cómo pueden afectar los recientes cambios legislativos a los procesos de estabilización.

La ponencia se desarrollará durante la Asamblea informativa organizada por el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (SEPMA)

Este jueves 29 de junio a las 12 h., contaremos en Málaga, en las instalaciones de La Térmica, con la intervención D. Javier Arauz, Jurista promotor del movimiento –a nivel nacional- de FIJEZA de los/as empleados/as públicos/as en abuso de la temporalidad y referente en la lucha por la estabilidad de los/as temporales de larga duración.

Arauz va a participar en la Asamblea informativa organizada por el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (SEPMA) con motivo de la entrada en vigor de la Ley 5/2023, de 7 de junio de la Función Pública de Andalucía y el anuncio en el día de ayer, por parte del Gobierno nacional, de un decreto in extremis que puede incidir en los procesos de estabilización iniciados, tanto en Diputación de Málaga como en el resto de las administraciones públicas de Andalucía.

Del Sr. Arauz esperamos tener respuesta a cuestiones muy importantes para las personas trabajadoras de Diputación y otras administraciones, personas que llevan años en abuso de temporalidad y que se ven afectadas por un proceso extraordinario y único de estabilización que la normativa europea, española y andaluza respaldan para alcanzar el 8% de temporalidad que exige Europa.

Luchar contra el abuso de la temporalidad, denunciarla y exigir el cumplimiento de la normativa europea, ha hecho posible un proceso de estabilización que, recordemos, para la Corporación y para el resto de sindicatos, “era imposible”.

Aplicar la normativa de forma restrictiva dejando atrás plazas y personas, y no contar con unas buenas bases, hace que sea necesaria una mirada experta que nos asesore para dar seguridad jurídica al proceso de estabilización.

Son numerosas las cuestiones que se nos plantean, pero destacar tres:

  • ¿Incide la Ley 5/2023, de 7 de junio de la Función Pública de Andalucía en el proceso de estabilización que se está realizando en Diputación de Málaga y otras administraciones?
  • ¿Estabilizarían más trabajadoras/es si aumentan las plazas, siendo la referencia el 30 de diciembre de 2021? ¿Qué plazo hay para su inclusión?
  • ¿En qué sentido irá el decreto anunciado por el Gobierno de la nación?