CSIF reclama transparencia al Centro de Emergencias 061 sobre las contrataciones de personal eventual en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

  • El sindicato exige información ante indicios sobre la contratación de personal que no cuenta con la titulación en Técnico/a en Emergencias Sanitarias, requisito indispensable establecido en las bases de la última convocatoria

Comunicación CSIF.- La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha requerido información sobre las contrataciones de personal eventual en el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 en Málaga ante la sospecha de haberse realizado contrataciones sin la titulación requerida.

Según ha podido saber este sindicato, el CES podría haber incorporado personal en la provincia sin actualizar la bolsa de contratación con las bases de la última convocatoria, que establecen como requisito indispensable contar con la titulación en Técnico/a en Emergencias Sanitarias. Tras tener conocimiento de estas posibles contrataciones irregulares, sin la titulación requerida en la normativa, CSIF ha solicitado a la dirección del 061 en Málaga que informe a los representantes de los trabajadores sobre el tipo de contrataciones, los criterios establecidos y el número de incorporaciones en los últimos meses.

A este respecto, la central sindical denuncia la falta de transparencia del CES en Málaga, que ha rechazado las peticiones de información realizadas por parte de este sindicato, que también ha recurrido sin éxito a la Inspección de Trabajo. Ante la negativa de la autoridad laboral, que ha determinado que “no compete a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la fiscalización de las Titulaciones Profesionales habilitantes para el desempeño del puesto de trabajo de técnico de emergencias, cuya contratación realiza la empresa”, CSIF advierte de que acudirá a la vía judicial si es necesario para despejar cualquier tipo de sospecha de irregularidad laboral en el 061 en Málaga.

Con la publicación de la convocatoria con bases actualizadas, que recogen la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias como requisito indispensable para ingresar en el CES, debió establecerse una bolsa de trabajo con los nuevos criterios de contratación.

Por el contrario, la falta de actualización de la bolsa de trabajo del 061 con los criterios establecidos en las bases de la última convocatoria provocaría un enorme perjuicio para cientos de aspirantes en la provincia, que serían penalizados en el proceso de baremación, pese a contar con la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias que exige la convocatoria.

Ante esta situación, CSIF ha exigido conocer con detalle cómo se están llevando a cabo las contrataciones en el 061, así como cuántas incorporaciones y dónde se han realizado. El sindicato ha hecho estas peticiones formalmente al director del Área de profesionales del CES en Andalucía, José Luis Sedeño, que no ha facilitado esta información necesaria a las organizaciones sindicales.

Por otra parte, tras la negativa de la Inspección de Trabajo a abordar esta problemática, CSIF reitera su intención de agotar todas las vías a su alcance, incluida la judicial, a favor de todos los trabajadores y trabajadoras perjudicadas en Málaga.