Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
INAUGURADAS EN EL PORTÓN LA MUESTRA DE ERIK TONSBERG Y LA DE FERNANDO DE LA ROSA Y PERRY OLIVER
Las dos salas del espacio cultural estrenan nuevas exposiciones hasta noviembre y septiembre respectivamente. Artistas, vecinos y amigos y familiares de los autores asistieron a este doble acto de inauguración en la tarde este miércoles
Las salas expositivas de la Finca El Portón acogen desde este miércoles dos nuevas muestras que se podrán visitar durante todo el verano. La recién nombrada sala Vicente Llinares acoge la exposición ‘La mariposa azul’, del pintor sueco Erik Tonsberg, afincado en la provincia de Málaga desde hace décadas. Podrá visitarse hasta el 3 de noviembre.
La propuesta pictórica de este artista, que rebosa Málaga y Andalucía por sus cuatro costados, consta de casi una veintena de óleos sobre lino belga de tamaño gigante de su más reciente producción, entre 2022 y 2023, cargados de luminosidad. También aporta algunas curiosas obras realizadas en tinta china y acrílica, que completan su atrevida visión del mundo, en el que predomina un poderoso eclecticismo estilístico y estético, con predominio de la abstracción y del expresionismo.
En la sala Bryan Hartley Robinson ha abierto la muestra ‘Acoplamiento’, de los artistas Fernando de la Rosa y el estadounidense Perry Oliver. Se puede visitar hasta el próximo 1 de septiembre. Estos dos artistas han vuelto a exponer juntos en Alhaurín de la Torre fusionando la pintura con la escultura como ya hicieron en el año 2019. Hace justo cuatro años, estos dos creadores, pintor y escultor, compañeros y amigos desde hace años, traían a las pinacotecas de El Portón dos muestras por separado, aunque íntimamente ligadas, llamadas ‘Promenades’ y ‘Constelaciones’, respectivamente.
Fue tal el éxito de ambas colecciones que, ahora, concurren unidos en su talento pictórico y escultórico y lo ponen al servicio y disfrute de la ciudadanía, exhibiendo cada uno su reconocible género y su estilo propio e intransferible, pero aportando una mayor continuidad y coherencia al conjunto.
En esta exposición, que lleva el sugerente título de ‘Acoplamiento’, los visitantes pueden admirar un total de 24 obras exquisitas, con predominio de la madera o tablero pintados al óleo o al acrílico y estructuras de hierro. Buena parte de la producción es cosa de dos, es decir, creadas a cuatro manos, aunque existe una pequeña antología de trabajos en solitario. Fernando de la Rosa, nacido en Archidona, es licenciado en Bellas Artes, doctor en Historia del Arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
A la inauguración de ambas muestras ha acudido el concejal responsable de El Portón, Andrés García, los artistas y numerosos amigos y familiares de los mismos, así como alhaurinos en general.