Cuatro años después, sólo el 34% de los proyectos EDUSI han sido ejecutados en Benalmádena

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

(Prensa Ayto Benalmádena) Benalmádena sólo ha ejecutado en los últimos cuatro años el 34 por ciento de los proyectos contemplados en los fondos europeos EDUSI. Una complicada situación que se ha encontrado el Gobierno municipal de Juan Antonio Lara a seis meses de concluir el plazo para la finalización y certificación de los trabajos, que será el 31 de diciembre. De los 12,5 millones de euros contemplados en los fondos, sólo se han ejecutado 4,2 millones de euros, lo cual pone en peligro proyectos tan importantes como el Vivero de Empresas, el Plan de Empleo, el Centro de Día Doña Gloria, la ampliación de la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel o la inversión en placas solares, entre otros. Así se ha puesto sobre la mesa hoy durante la reunión mantenida por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a concejales del Gobierno municipal, representantes de la Consultoría de Estrategias y Operaciones DALEPH, y técnicos municipales.

“Desde el Gobierno municipal estamos muy preocupados por la situación en la que se encuentran los proyectos contemplados en los Fondos EDUSI, de los cuales sólo se ha ejecutado en los últimos cuatro años el 34 por ciento, según nos han certificado hoy los técnicos, una cifra que no nos deja muy bien de cara a Europa y que sin lugar a dudas es el resultado de un Gobierno inoperante, que ha puesto en riesgo importantes proyectos para nuestra ciudad y para nuestros vecinos”, ha manifestado Juan Antonio Lara, quien ha precisado que “vamos a trabajar a contrarreloj para conseguir sacar adelante en estos últimos seis meses el mayor número de proyectos posibles, pero ya hay muchos que no se van a poder realizar porque los plazos de ejecución previsto superan los seis meses, que es el margen de tiempo que tenemos”.

Los proyectos EDUSI son iniciativas impulsadas por la Unión Europea (UE) dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). EDUSI es un programa que busca promover el desarrollo sostenible en áreas urbanas mediante la integración de diferentes políticas y la participación de los ciudadanos. Los proyectos previstos y aprobados por la UE en Benalmádena se centran en la financiación de acciones y medidas concretas que abordan los retos y necesidades en áreas como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la regeneración urbana, la inclusión social, la mejora de la calidad del aire, el fomento del empleo y la digitalización, entre otros aspectos. “Es difícil entender que teniendo un alcance tan importante para la ciudad y para los vecinos, e incluso para la generación de empleo local mediante inversiones europeas y municipales, no hayan podido realizarse en todo este tiempo y será difícil que lo entiendan los ciudadanos”, ha puntualizado Juan Antonio Lara.

Durante la reunión, que se ha prolongado durante varias horas, el alcalde ha agradecido a los funcionarios el esfuerzo e implicación para que en estos meses que quedan puedan finalizarse el mayor número de proyectos.