Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
- Los Planes de Emergencia Municipales homologados dan cobertura al 95% de la población malagueña
- Patricia Navarro destaca la seguridad como prioritaria para el Gobierno andaluz y recuerda la reciente aprobación de la Ley de Emergencias y de Policías Locales
Prensa Junta de Andalucía.- La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho entrega este lunes de 13 nuevos Planes de Emergencia Municipales homologados a sus respectivos ayuntamientos, con los que se da cobertura ya prácticamente al 95% de la población malagueña.
Los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local, denominados Planes de Emergencia Municipal (PEM), constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el PTEAnd (Plan Territorial de Emergencias de Andalucía), y se integran en el propio esquema operativo del PTEAnd. Los municipios que no cuentan con un plan homologado quedan cubiertos en caso de emergencia por las disposiciones de los planes territorialmente superiores.
Para su aplicación, los PEM deberán ser previamente aprobados y homologados, correspondiendo su aprobación a las corporaciones locales y su homologación a la Comisión de Protección Civil de Andalucía.
Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha destacado que, en cuanto a emergencias y seguridad, la provincia de Málaga ha aumentado en coordinación y formación, mencionando la modernización que ha supuesto la puesta en marcha este año en Málaga de un nuevo Centro coordinador de Emergencias del 112, con una nueva sede ubicada en el Parque Tecnológico, así como la ubicación de una base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el municipio de Benahavís.
“Se ha do un paso en la mejora de la respuesta ante las emergencias, algo que era fundamental para nuestra provincia por su importancia, su actividad y por su atractivo turístico. Somos de hecho la segunda provincia andaluza con más emergencias gestionadas, casi 170.000, y con más de un 21% de todos los incidentes coordinados en Andalucía”, ha explicado.
En este sentido, ha señalado que “Málaga es una provincia cien por cien segura y que los dispositivos de emergencia que trabajan en ella son los mejores profesionales con los que se puede contar”, reseñando, por ejemplo, que, en una provincia eminentemente turística como Málaga, todos los municipios del litoral cuentan con Planes de Playas Seguras ya homologados.
Patricia Navarro ha destacado la seguridad como una prioridad para el Gobierno andaluz, que ha introducido cambios en su organigrama y en la normativa andaluza, como la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, que permitirá una respuesta integral y coordinada a cada emergencia, y la nueva Ley de Policías Locales aprobada la pasada semana en el Parlamento andaluz y que es la más avanzada y moderna de España.
Entrega de los certificados de homologación de los PEM
En el acto de esta mañana, en el que ha participado el diputado provincial Manuel Marmolejo y distintos alcaldes y representantes locales, se han entregado los certificados de homologación de los PEM a los municipios de Alameda, Carratraca, Casarabonela, Casares, Guaro, Istán, Monda y Riogordo. Igualmente, se han entregado los certificados de homologación de Plan Local de Emergencias por Incendio Forestal a los Ayuntamientos de Canillas de Albaida, Gaucín y Ronda.
Por su parte, el municipio de Málaga ha recibido la homologación del Plan de actuación local ante el riesgo de accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas y el municipio de Marbella el certificado del Plan de actuación local ante el riesgo de contaminación del litoral.
Para la promoción y apoyo a la organización y desarrollo de la gestión de las emergencias en el ámbito local, la Junta de Andalucía, a través de la Subdirección de Emergencias y de las Delegaciones del Gobierno en las respectivas provincias, presta asesoramiento a los ayuntamientos para la elaboración de los PEM.