Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos
El informe de Tesorería e Intervención General del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, a fecha de 3 de julio, arroja un balance de deuda bancaria que ha incrementado desde el año 2000 en más de 7,5 millones de euros, un crédito insuficiente para el pago de obras, facturas sin consignación presupuestaria y un gasto descontrolado en los dos primeros trimestres del año por parte del anterior equipo de Gobierno.
(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) El alcalde Anthony Bermúdez junto al concejal de Hacienda, Luis Miguel Molina, han comparecido esta mañana para realizar una valoración de la actual situación económica de las cuentas del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a fecha de 30 de junio de 2023.
Un balance de la situación actual de las cuentas derivado de una auditoría interna que ha elaborado el departamento de Tesorería e Intervención General del Ayuntamiento a fecha del 3 de julio.
Tal y como ha indicado el primer edil en primera instancia; “se trata de informar, aclarar y cumplir con nuestra obligación de transparencia con la ciudadanía, concretamente sobre la difícil situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en estos momentos y en la que ya estamos trabajando para mejorarla”.
El concejal de Hacienda, Luis Miguel Molina, por su parte ha detallado pormenorizadamente los principales déficits que presentan actualmente las cuentas del Ayuntamiento, manifestando que “se confirman las sospechas que teníamos cuando fiscalizábamos al anterior equipo de Gobierno y que se han visto reafirmadas tras los informes recibidos por Tesorería e Intervención General”.
Situación económica del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a 30 de junio de 2023
Falta de liquidez e impagos
A fecha del día 27 de junio de 2023, los saldos de las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ascendían a 4.364.878,08 euros. A la misma vez había 1.753 facturas sin pagar por un valor estimado de 4.527.419,91 euros, por lo que según especifica el concejal de Hacienda; “con el dinero que hay actualmente en las cuentas no se puede hacer frente a la deuda dejada por el anterior equipo de gobierno”.
En concreto quedaría un saldo negativo de -162.541,83 euros. Además, ha añadido que; “en ningún caso hay seis millones de euros. No hay dinero suficiente para pagar todas las facturas heredadas. Si hacemos frente a estas facturas no habría dinero para hacer afrontar los préstamos, ni las nóminas de los trabajadores o los gastos corrientes como luz o agua”.
Del total de facturas impagadas, las cuales ascienden a más de 4,5 millones de euros, un total de 650.000 euros no tienen crédito presupuestario, por lo que no estaban consignadas en el actual Presupuesto Municipal.
Gasto excesivo del Ayuntamiento
El edil de Hacienda también ha hecho hincapié en el excesivo gasto del Ayuntamiento, lo que ha producido que los recursos propios no cubran todas las necesidades del consistorio; “desde el año 2018 se han ido solicitando anualmente préstamos para el mantenimiento de las necesidades de inversión. Desde el año 2018 se han solicitado 8.895.297 euros en préstamos. Siendo la deuda actual de estos créditos de 7.644.877 euros. El anterior equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en el año 2020 con una deuda heredada de cero euros, y lo abandona en 2023 con una deuda en préstamo de más de siete millones y medio de euros”.
Gasto exponencial en 2023
Uno de los datos que el informe elaborado por Tesorería e Intervención General del Ayuntamiento dilucida es el gasto exponencial que ha realizado el anterior equipo de Gobierno en los últimos seis meses.
El presupuesto estaba diseñado para una plantilla de 345 trabajadores, a lo que a fecha de 27 de junio de 2023 se ha incrementado en 440 trabajadores. Un incremento de casi un centenar de empleados municipales con respecto a la previsión presupuestaria, lo que supone un 127,54% más de la plantilla planificada.
El informe también indica “un gasto corriente descontrolado”; tal y como ha manifestado el edil de Hacienda, “en seis meses el gasto se ha incrementado casi un millón más de euros. A principios de año se habían ingresado 8.302.828,42 euros y se habían gastado 13.927.517,32 euros. En seis meses hay un desequilibrio de caja de unos 5.624.688,90 euros”.
Un excesivo gasto corriente, así como de personal, que ha producido que no haya liquidez para partidas presupuestarias de áreas municipales como las de Fiestas, Cultura, Educación o Deportes.
Además, Bermúdez ha querido destacar que “ya se está trabajando y aplicando medidas para mejorar la situación económica municipal para garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores municipales, el pago a nuestros proveedores y el normal funcionamiento de nuestro Ayuntamiento”.
Medidas para mejorar la situación económica municipal
Tal y como ha especificado el primer edil, a las medidas de ahorro que ya se están aplicando se acompañarán en las próximas semanas de otras como:
- Creación de una central de compras municipal con el fin de centralizar y abaratar las compras municipales.
- Inventariado y mayor control de almacén de materiales municipales.
- Medidas enérgicas destinadas a cobrar la importante deuda que tienen contraída grandes deudores con este Ayuntamiento.
“Nuestra intención es reactivar la actividad económica del municipio y ver qué medidas pueden agilizar ciertas inversiones y facilitar el desarrollo de algunos proyectos privados”, añadía el alcalde.
A todo estas estas medidas hay que añadir las recomendaciones que el departamento de Tesorería e Intervención del Ayuntamiento ha realizado, manifestando la necesidad de tomar medidas oportunas para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para poder imputar al presupuesto el gasto realizado.
También, la necesidad de mantener una evolución al alza para los próximos ejercicios de las magnitudes presupuestarias, basada principalmente en los principios de prudencia, de eficacia y de eficiencia en la ejecución de ingresos y gastos.
Así mismo, instan a no adquirir compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.
Finalmente, el alcalde Anthony Bermúdez ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad y de confianza a las ciudadanas y ciudadanos alhaurinos y también a los trabajadores municipales, y por supuesto a los proveedores de este Ayuntamiento”, transmitiéndoles que “este equipo de Gobierno ya está trabajando y aplicando medidas para mejorar la situación económica municipal y garantizar, primero y fundamentalmente, las nóminas de los trabajadores municipales, también el pago a nuestro proveedores y garantizar el normal funcionamiento del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a pesar de estas dificultades”, concluía de esta forma su intervención el primer edil.