Charlie Sarria, el biólogo malagueño que desmonta los mitos y estigmas sobre los tiburones

Charlie Sarria, el biólogo malagueño que desmonta los mitos y estigmas sobre los tiburones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista en su canal Youtube a Charlie Sarria, un biólogo marino al que desde pequeño le apasionaba el mar y los tiburones. Los califica como «vitales para el ecosistema marino. Su protección está en peligro puesto que la falta de medidas y la pesca ilegal amenazan a estas especies. Como dato, España se sitúa en el top 3 de país exportador de carne y aleta de tiburón en el mundo. El problema no es la pesca, sino la sobrepesca sin control» ha asegurado.

Este joven, a sus 26 años, además de su trabajo de investigación, se dedica a la divulgación. Realiza charlas para concienciar a diversos públicos sobre los tiburones y el mundo marino.

Con 23 años, Sarria inició un proyecto de conservación de tiburones en las Islas Canarias denominado Condrik Tenerife. Junto a Jordi Abad Platas y Antonio Sabuco Blaya, dos colegas de profesión. Este proyecto llevó a expandir sus conocimientos en las Maldivas, donde continuó adquiriendo experiencia y trabajando con expertos nacionales. Su objetivo es recopilar información sobre las especies de tiburones en declive en el archipiélago. Además, establecer medidas de conservación a través de la legislación. Y promover una mayor comprensión hacia estos animales.

Sarria, autoproclamado «guardián de los tiburones», sigue trabajando para crear conciencia sobre estas criaturas. Y también cumplir su sueño de proteger y preservar los océanos. Como líder de expediciones de submarinismo en todo el mundo, utiliza las redes sociales, especialmente su perfil de Instagram (@charliesarria), para difundir su mensaje y llegar a miles de personas.

Este joven malagueño es graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga y con un Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación de la Universidad de La Laguna en Tenerife, se ha especializado en la investigación de tiburones y rayas. Además, ha llevado a cabo numerosas campañas de estudio de cetáceos y problemáticas oceanográficas.

Charlie Sarria es un ejemplo inspirador de un biólogo marino comprometido con la protección de los tiburones desafiando los estereotipos y prejuicios asociados a estas criaturas marinas. Su incansable trabajo de investigación, divulgación y concienciación está contribuyendo a un mayor conocimiento y respeto hacia el mundo marino, y su dedicación es un llamado a la acción para proteger y conservar nuestro preciado gran azul.