Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
SANTA AMALIA RECIBE EL CARIÑO DE LOS VECINOS DE LA BARRIADA A LA QUE DA NOMBRE
Este histórico núcleo rural de Alhaurín de la Torre, muy cercano al río Guadalhorce, ha celebrado durante todo el fin de semana sus fiestas en honor a su patrona. La elección de la reina, damas y míster el viernes y la procesión del sábado, entre los momentos más destacados de un programa con mucha participación
La barriada de Santa Amalia de Alhaurín de la Torre ha celebrado durante el fin de semana sus fiestas en honor a la patrona que le da nombre, y que comenzaron el viernes con la tradicional elección de la reina, damas, míster y miss visitante. Numerosos vecinos y visitantes disfrutaron de la noche en la caseta instalada en la plaza, donde no faltaron la música, el baile y la buena comida.
En la categoría infantil, la reina fue Carla Ortega, la primera dama, Carla Picón y la segunda dama, Adara Martín. En juvenil, Laura Delgado como reina, Ángela Guzmán primera dama y Alejandra Arroyo segunda. El título de miss visitante fue para Estela González y el de míster para Rafael González.
El alcalde, Joaquín Villanova y otros miembros de la Corporación participaron del ambiente festivo y el primer edil, junto al presidente de la Asociación de Vecinos, fueron los encargados de colocar las bandas a las afortunadas. El concejal de Deportes, Sergio Cortés, entregó los reconocimientos a los equipos y jugadores mejor valorados en el torneo de fútbol organizado durante la tarde, dentro del programa de las fiestas, en el que participaron decenas de jóvenes. ‘Los Turcos’ fue el equipo ganador.
La Feria está organizada por la AAVV ‘La Esperanza’ cuyo presidente, Jesús Requena, ha ejercido de anfitrión de todos y se mostró feliz y orgulloso de sus fiestas. El Dúo Andalucía puso la música en la noche del viernes. El alcalde felicitó a los promotores de la Feria y tuvo palabras de recuerdo para Pilar, una vecina de este núcleo, hermana de la recordada Mari Pepa, que ha fallecido en este año.
El sábado la barriada se reencontró con su patrona en las calles. Los vecinos y muchos visitantes volvieron a disfrutar de la procesión de la Santa, que supone el momento más esperado de todas las fiestas. A las siete y media dio comienzo la misa en su honor oficiada por el párroco de Alhaurín de la Torre, Reinado Aguilera. A su finalización comenzó la procesión llevada por jóvenes de la barriada durante todo el recorrido.
Santa Amalia, que estuvo acompañada brillantemente por la Banda Municipal de Música dirigida por Alfonso Ortega, recibió una gran petalada desde un balcón por los jóvenes de la barriada. En el desfile participaron, además de miembros de la Corporación Municipal, la reina y damas elegidas la noche del viernes, así como el míster, quién fue portador de la imagen. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, estuvo presente durante la eucaristía junto al presidente de la Asociación de Vecinos, Jesús Requena.
Rubén Leal se estrenó como mayordomo del trono y es el responsable de la futura creación de una hermandad en torno a esta Santa. Antes del encierro, el Dúo Malau interpretó la Salve a Santa Amalia que se situó delante del escenario. Dos grandes ruedas de fuego y pirotecnia recibieron a la imagen antes de entrar de nuevo en su capilla.
En palabras del primer edil suponía «un orgullo acompañar a Santa Amalia» y recordó a mucha de la gente que ya no está entre nosotros y a los que saludaba año tras año en estos días de feria puesto que, aseguró, «llevo 50 años viniendo a esta feria» una de las más antiguas del pueblo. También destacó las mejoras que se han realizado durante este año en la imagen, que ha mejorado su policromía.
El concejal de Fiestas, Andrés García, se mostró satisfecho por cómo estaba saliendo todo y agradeció a la asociación de vecinos su entrega durante todo el año por y para Santa Amalia. La feria ha culminado este domingo con la tradicional comida popular.