Mijas activa un nuevo retén de bomberos durante el verano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

  • El consistorio refuerza así la seguridad de la localidad que se encuentra dentro de las zonas de peligro por riesgo de incendios forestales de Andalucía

(Prensa Ayto Mijas) Con la llegada del verano, Mijas pasa a formar parte de la lista de zonas de peligro por riesgo de incendios forestales de Andalucía. Con el objetivo de proteger a la ciudadanía y el patrimonio natural de la localidad, Bomberos Mijas ha activado un nuevo retén de bomberos, que estará operativo todos los días de verano. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Josele González.

“Hoy estamos en aviso amarillo por altas temperaturas y mañana la situación se complica aún más con aviso naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados. Nuestra localidad posee un patrimonio natural incalculable y tenemos el deber de protegerlo ante posibles incendios forestales, más si cabe en estos calurosos días de verano cuando el riesgo es aún mayor”, afirma González.

Así, este refuerzo de verano estará operativo desde las 13 a las 21 horas, “respondiendo así con una petición que nos venían trasladando los propios bomberos desde hacía algún tiempo”, añade el primer edil, quien ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno “con la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, de los miles de visitantes que nos eligen como destino turístico este verano, de nuestros bomberos y, como no, por proteger nuestro medio ambiente y el gran patrimonio natural mijeño que tiene a la Sierra de Mijas como su mayor baluarte”.

Hasta el 15 de septiembre, este retén de refuerzo contará de media con tres bomberos al día, alcanzando los siete bomberos por tuno en esa franja horaria, lo que se traduce “en un notable incremento en la capacidad de respuesta ante posibles emergencias”, añade añade por su parte el coordinador del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Francisco Manuel Mérida, quien hace hincapié en que este refuerzo “garantizará una intervención más inmediata y efectiva, limitando los riesgos y minimizando las posibles consecuencias de cualquier accidente; lo que supone un aumento de la seguridad para los ciudadanos y para los propios bomberos”.

En la actualidad, el cuerpo de Bomberos Mijas está conformado por 31 efectivos. Tan solo en 2022 atendieron más de 800 incidencias en la localidad, de las cuales un 40 por ciento fueron por incendios.