Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Dos nuevos proyectos de formación y empleo del Centro Jabalcuza beneficiarán a 30 personas
Los programas han sido presentados este mediodía en el Salón de Plenos, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova
Uno está dirigido a menores de 30 años y otro a mayores de 45 y se diversifican en varias especialidades profesionales
(Prensa Ayto Alh Torre)El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha acogido este mediodía la presentación de dos nuevos proyectos para promover la inserción laboral, que arrancaron oficialmente el 15 de junio y que, por espacio de un año, van a formar a 30 personas (19 mujeres y 11 hombres) en situación de desempleo en las competencias que tiene cada uno de ellos. El alumnado está contratado desde el inicio del proyecto con un contrato en alternancia, ya que además de la formación que reciben, trabajarán en centros, edificios, dependencias y locales municipales. Ambos programas se llevan a cabo en el Centro Municipal de Formación para el Empleo Jabalcuza.
El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, junto a la concejala del Área, María del Mar Martínez, y la directora del Centro de FPE, Matilde Benítez, han sido los encargados de dar la bienvenida a los alumnos y el profesorado que se encarga de impartirlo.
El primero de los cursos se denomina ‘Jabalcuza 30’, para menores de 30 años. Cuenta con 15 alumnos (10 hombres y 5 mujeres), en el que se van a impartir dos Certificados de Profesionalidad: Operaciones de Fontanería, Calefacción-Climatización Doméstica y Mantenimiento e Instalación de Jardines y Zonas Verdes.
En ‘Jabalcuza 45’, para mayores de 45 años, otros 15 alumnos (14 mujeres y 1 hombre) van a aprovechar este curso en el que se van a impartir competencias claves de matemáticas e inglés y además dos Certificados de Profesionalidad: Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales y Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos.
Durante el desarrollo del proyecto, el alumnado participante contará con el acompañamiento y apoyo de una técnica de Inserción Laboral y Empleo, que los preparará y facilitará su acceso al mercado laboral, además de realizar labores de prospección, colaboración y enlace con el tejido empresarial, mediación laboral y gestión de recursos de empleo.
En palabras de Villanova, esta nueva modalidad de formación, que combina enseñanza con prácticas y en la que además los alumnos reciben un sueldo, es la «más útil» porque cuando completen el período de formación cuentan con un importante currículum con el que afrontar su salida al mercado laboral. El regidor les animó » a aprovechar» esta oportunidad porque va a ser «algo muy positivo» en sus vidas y deseó ver a todos en la entrega de los títulos acreditativos que siginificará «que habéis cumplido con vuestro objetivo y vuestro deber al entrar en estos talleres de formación tan solicitados».
Hay que recordar que hace sólo unos días se hacía entrega de los títulos a las personas que completaron ya sendos programas de empleo y formación, uno dirigido a menores de 30 años y otro para mayores de 45 años, que contaban con 15 plazas cada uno y se han centrado en dos sectores con mucha demanda de empleo como son la fontanería e instalaciones de agua (en el caso de menores de 30) o la construcción (el de más de 45 años).