Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Álora conserva uno de los mejores archivos de la provincia, tanto por su antigüedad como por su contenido
(Prensa Ayto Álora) El Concejal de Cultura, José Antonio Díaz García y la Bibliotecaria Archivera del Ayuntamiento, Eloisa Puertollano se desplazaron al Archivo Histórico Provincial de Málaga, donde fueron recibidos por su directora, Esther Acuña, para recoger las Actas Capitulares de 1584 a 1686, así como, fragmentos de Actas de 1585, 1594 y 1595.
Las Actas fueron depositadas allí en octubre de 2021, por la anterior concejala de Cultura, Sonia Ramos Jiménez, para su restauración en el taller de este archivo. El trabajo ha sido realizado por José Andrés Navarro Barba, que trabajó en el año 2018 en la Real Carta Ejecutoria de 1556 conservada en el Archivo Municipal.
Durante una revisión periódica del fondo documental conservado en el archivo, se observó que las Actas estaban siendo devoradas rápidamente por algún tipo de agente biológico. Una vez informado, el Ayuntamiento de Álora procedió a contratar los servicios del restaurador, con el fin de frenar el deterioro de este valioso documento, compuesto por más de 400 hojas.
Ayer José Andrés explicó, al Concejal de Cultura, el proceso que ha seguido para salvar las Actas Capitulares del biodeterioro que sufrían y que hubiese supuesto la desaparición de las mismas muy rápidamente, con lo que conlleva la pérdida de un documento de incalculable valor histórico.
La financiación de la restauración ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Álora, que en su firme apuesta por la cultura y su difusión, cumple su compromiso de salvaguardar su Patrimonio Histórico Documental.
Las Actas Capitulares son una tipología documental de gran valor para los Archivos Municipales y por ende para el Ayuntamiento, en la actualidad equivalen a las Actas de Pleno. Conservar esta serie documental desde 1584 es muy importante y un orgullo para nuestra localidad, ya que nos van relatando como era la vida en nuestro pueblo en el siglo XVI y XVII, los acuerdos a los que llegaban los alcaldes y regidores, etc. Son una fuente historiográfica de información primaria que nos sirve para construir la historia de nuestro municipio y de la comarca.
Álora conserva uno de los mejores archivos de la provincia de Málaga, tanto por la antigüedad de su fondo, como por el contenido de los documentos, gozando de gran consideración fuera de nuestra localidad y siendo muy consultado por personas del pueblo y otras que se desplazan expresamente para realizar algún tipo de investigación.