Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Especialistas en Anatomía Patológica de este centro han participado en esta actividad junto a profesionales de todo el país
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha participado en una formación a nivel nacional sobre la determinación de una proteína clave para la indicación de los tratamientos con inmunoterapia en los pacientes oncológicos.
En este sentido, hace unos días en Barcelona, la especialista del servicio de Anatomía Patológica de nuestro centro, Isabel Arranz, participó como ponente, junto a la Dra. Mar Iglesias del Hospital del Mar de Barcelona, en la formación de determinación sobre este tipo de proteína dirigida a una veintena de patólogos de toda España.
En concreto, se trata de la proteína denominada PD-L1, que actúa como un «freno» que controla las respuestas inmunitarias del organismo, la cual se encuentra de forma habitual en algunas células normales, pero que también puede estar en cantidades más altas de lo normal en algunos tipos de células cancerosas.
La importancia de esta proteína radica en que es actualmente necesaria para definir a los pacientes oncológicos candidatos para inmunoterapia con fármacos dirigidos a esta molécula, denominados Inhibidores del control inmunológico.
Por su parte, la especialista y jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Isabel Hierro, ha explicado que “la evaluación de la expresión de PD-L1, realizada por los patólogos, se usa para buscar y medir la cantidad de expresión de PD-L1 en las células tumorales y/o inflamatorias del paciente y así definir que pacientes son candidatos a estos medicamentos, porque pueden ayudar a controlar su cáncer”.
“El tratamiento con Inhibidores del control inmunológico ha demostrado beneficio clínico en una gran variedad de tumores como cáncer de cabeza y cuello, de pulmón, de vejiga, de riñón, de mama, de esófago, melanoma, cáncer hepático, linfomas, etc”, ha añadido Hierro. “Estos tratamientos son responsables, en gran parte, del éxito conseguido en el pronóstico de estos pacientes en los últimos años, gracias al conocimiento de los mecanismos moleculares que los tumores utilizan para inhibir la respuesta inmune”.
El compromiso y la experiencia de las ponentes en esta actividad formativa nacional ha contribuido a generar un espacio abierto de discusión con los asistentes a la formación, logrando así resolver sus dudas, garantizando un entendimiento correcto a nivel teórico y práctico.