Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Al acto han asistido los residentes que finalizaban, sus compañeros residentes de primer y segundo año de formación, tutores y profesionales colaboradores docentes
(Prensa Junta Andalucía)La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) ha celebrado el acto de finalización del periodo formativo de nueve residentes de la undécima promoción de especialistas en enfermería familiar y comunitaria (2021-23) con un acto de despedida en el que tanto tutores, profesionales colaboradores docentes y residentes han tenido la oportunidad de compartir las experiencias vividas en estos dos años de residencia, así como celebrar el inicio de su nueva etapa como especialistas en enfermería de familia y comunitaria,
El acto se inició con la felicitación del equipo directivo del Distrito Sanitario, continuando con un pequeño discurso y un emotivo vídeo en el que los profesionales que han finalizado su formación resumían las experiencias vividas. A continuación, los profesionales residentes que continúan en periodo de formación dedicaron unas palabras de agradecimiento a la labor de acogida y formativa de sus compañeros.
Por último, representando a los tutores, intervino la coordinadora de cuidados del Centro de Salud Coín felicitando a los alumnos y señalando la importancia de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria en atención primaria y la necesidad de incorporación a puestos de trabajo del ámbito asistencial en el que se han formado.
La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familia y Comunitaria del Distrito Sanitario de Atención Primaria Málaga Guadalhorce fue la primera unidad acreditada por el Ministerio de Sanidad en la provincia de Málaga para la especialización de médicos de familia en el año 1988, y en 2011 se acreditó también para la especialización en enfermería de familia pasando a ser desde entonces una unidad docente multidisciplinar. En total, desde el año 1990, han finalizado en ella su formación especializada, más de 1590 MIR (Médicos Interinos Residentes) y 93 EIR (Enfermeros Interinos Residentes).
Actualmente se encuentran acreditados 28 centros de salud por el Ministerio de Sanidad para formación sanitaria especializada en atención familiar y comunitaria. La Unidad la forman 168 tutores acreditados y 5 profesionales en la jefatura de estudios. En este momento se encuentran en formación 178 residentes (155 MIR y 24 EIR) y de ellos se incorporaron en mayo 52 nuevos residentes (39 MIR y 13 EIR).