Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
El Parque Municipal de los Patos en Alhaurín de la Torre fue el escenario de una noche mágica llena de música, color y tradición, donde la cultura de diferentes rincones del mundo se unió en armonía. La Asociación Folclórica Cultural Raíces y Horizonte celebró con gran éxito la XVIII edición de su Muestra de Folclore Internacional, un evento ya tradicional en el calendario del municipio, que este año alcanzó la mayoría de edad, coincidiendo con el 20 aniversario de la entidad desde su fundación en 2003.
El público que acudió al Parque Municipal vibró con los emocionantes bailes y melodías tradicionales presentadas por las tres agrupaciones participantes: el grupo anfitrión de Alhaurín de la Torre, junto con los prestigiosos grupos Folclórico Da Casa do Povo de Ceira, proveniente de Portugal, y el Grupo Folclórico Labranza, llegado desde Holguera, en Cáceres (Extremadura).
Desde el atardecer hasta la noche, los espectadores disfrutaron de un espectáculo lleno de alegría y pasión, donde la riqueza de la cultura popular de la Península Ibérica se hizo presente en cada nota musical y en cada movimiento de baile.
El evento, presentado por la redactora de Revista Lugar de Encuentro, Merche López, fue una muestra de la esencia misma de la asociación Raíces y Horizonte: la promoción y preservación de las tradiciones y la cultura de nuestra tierra, así como el fomento del intercambio cultural entre grupos de diferentes lugares.
El Grupo Folclórico Raíces de Alhaurín de la Torre brilló en el escenario con una actuación cargada de simbolismo y orgullo por sus raíces. Al baile fueron acompañados por los grupos de Eva López y Karina Parra. Lucieron los trajes típicos de la distintos rincones de la provincia de Málaga, estrenando este año el traje perote, con el traje de usanza, de paseo, de blusa y delantal negro con pasamanería de lentejuelas. Las faldas adaptadas al baile tienen más vuelo que el original. Presentaron un repertorio en el que destacaron la «Malagueña a las Malagueñas», escrita por Samuel Alamillo, director musical de la asociación. También interpretaron el «Romance de Álora… la Pitiflor» y el «Fandango cortijero de La Alquería», este último incluido en la Enciclopedia Audiovisual de Málaga, llevando siempre el nombre de Alhaurín de la Torre por bandera.
El Grupo Folclórico Labranza de Holguera, demostró con su energía y dedicación, cómo la ilusión, el trabajo y la constancia pueden convertir un proyecto en una sólida y exitosa agrupación. Su repertorio abarcó jotas de todos los rincones de Extremadura, mostrando un recorrido musical por toda la región, desde el norte hasta el sur y del este al oeste.
Por su parte, el Grupo Folclórico Da Casa do Povo de Ceira de Portugal, fundado en 1962, es un fiel representante de la región de Coimbra. Con sus colecciones de cantos, danzas, trajes y tradiciones propias de la región, transportaron a los espectadores a la cultura y las costumbres portuguesas más auténticas. Además, invitaron al público a danzar con ellos como colofón de su actuación.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, fue testigo del espectáculo y dio la bienvenida a los grupos participantes, agradeciéndoles su contribución a la promoción de la cultura y el folclore. También estuvo presente el edil Andrés García, responsable de la Concejalía de Fiestas, Turismo y Participación Ciudadana, así como directivos de la Federación Malagueña de Peñas y Casas Regionales.
Con esta emocionante y vibrante XVIII edición, la Muestra Internacional de Folclore de Raíces y Horizonte ha demostrado una vez más su importancia y relevancia en el panorama cultural de la región. Una muestra que ha sabido mantener su esencia a lo largo de los años, ofreciendo un espacio de encuentro para la música, los bailes y las tradiciones, y que se consolida como un evento imprescindible para celebrar y enaltecer nuestra riqueza cultural y folklórica.