Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos
El futuro baremo incorpora una subida media del 16% en las compensaciones económicas, contempla procedimientos hasta ahora no incluidos y prevé la revisión periódica de la norma
La Abogacía andaluza valora las mejoras introducidas en la norma, pero recuerda que aún queda mucho camino para lograr unas condiciones dignas en la prestación de este servicio esencial
El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y la Consejería de Justicia han cerrado un acuerdo sobre la nueva Orden de módulos y bases que regulará las retribuciones que perciben los profesionales del Turno de Oficio. El texto incrementará una media del 16% las compensaciones económicas a los letrados e incorporará procedimientos que hasta ahora no se incluían en el sistema de Justicia Gratuita, como las actuaciones que se realicen a requerimiento judicial, la mediación o la representación a personas jurídicas.
De este modo, la nueva orden sustituirá a la regulación actual, de 2018, en la que los profesionales recuperaron las cuantías que percibían antes de 2012, cuando éstas fueron rebajadas. Por tanto, en la práctica, son retribuciones que no habían sido incrementadas desde 2009, si bien, en enero de este año, la Consejería de Justicia ya aplicó una subida lineal del 4% en todos los módulos, que se extenderá también al segundo trimestre, mientras se tramitaba la nueva orden, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024. No obstante, para que no vuelvan a pasar quince años sin actualización del baremo, el texto acordado prevé revisiones periódicas, una de las principales reivindicaciones de la Abogacía andaluza, junto a la mejora cuantitativa y cualitativa de las retribuciones.
Ahora bien, pese al avance que supone esta nueva Orden, el CADECA insiste en que dicho baremo debe servir como punto de partida sobre el que seguir trabajando de forma continua, como hasta ahora, de cara a aplicar nuevas mejoras con carácter anual que acerquen las condiciones de los abogados de oficio a las que realmente merecen por el servicio esencial que prestan a la sociedad garantizando la asistencia jurídica a cualquier persona independientemente de recursos económicos.
Nuevos procedimientos
En cuanto a las nuevas actuaciones previstas en la Orden, se incorporan al sistema de Justicia Gratuita nuevos servicios. Una de las principales novedades es que la Consejería de Justicia abonará a los abogados el trabajo que realicen a requerimiento judicial, es decir, cuando es el juez quien designa un profesional de oficio a una persona, aunque finalmente ésta no tenga derecho a la Justicia Gratuita por insuficiencia de documentación.
Asimismo, por primera vez, se incorporará la representación de las personas jurídicas, ya que hasta ahora solo se cubría la defensa de las personas físicas y algunas organizaciones y entidades específicas como los sindicatos; la asistencia en los actos de conciliación previa preceptivos en el orden Social; y la labor de los profesionales en los recursos en la Jurisdicción militar. El nuevo marco normativo también incluirá la asistencia letrada en procesos civiles y mercantiles de mediación donde se logre un acuerdo extrajudicial, algo que no existe en ninguna otra comunidad autónoma. En este caso, los abogados cobrarán 400 euros.
Mejoras en las retribuciones
A nivel cuantitativo, con la subida prevista, por ejemplo, en Civil, un procedimiento de familia, como puede ser un divorcio, se abonaba a 331 euros ahora se hará a 360 euros. O la asistencia en casos de medidas provisionales por los que los letrados recibían 89 euros ahora percibirán 110 euros, por encima de la media española. En la Jurisdicción Penal, los abogados de oficio en un juicio abreviado percibirán 325 euros frente a los 280 de antes, y en los juicios rápidos cobrarán entre 260 y 325 euros, según las actuaciones, frente a los 224 de mínimo y los 280 de máximo que recibían, en ambos casos más que lo que perciben de media los profesionales en España. Uno de los principales incrementos se producirá en los procedimientos con jurado, que pasarán a abonarse a 750 euros frente a los 630 actuales, siendo la cuarta comunidad autónoma que más pagará a los abogados en estos casos.
Cabe recordar que el texto de la Orden distingue sus actuaciones según las fases del procedimiento: iniciación y resolución en la Jurisdicción Civil e instrucción y enjuiciamiento en el orden Penal.
Una Orden fruto del diálogo
La nueva Orden ha sido consensuada con los colegios de abogados gracias a la intensa labor de negociación llevada a cabo entre el CADECA y la Consejería durante todo el proceso tramitación. Así, tras meses de diálogo en reuniones constantes, el texto definitivo ha recibido hoy el visto bueno de la Comisión Mixta con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
La Orden entrará en vigor el 1 de enero de 2024 de forma que los abogados cobrarán ya las nuevas cuantías en el pago correspondiente a las actuaciones que realicen en el primer trimestre del próximo año. Es decir, aquellas que la Junta abona a partir de abril, una vez que los colegios profesionales presentan las certificaciones de los servicios realizados por sus colegiados (tienen un mes para hacerlo desde que termina el trimestre correspondiente).
Estas mejoras en las retribuciones del turno de oficio se suman a la nueva Orden reguladora de las guardias que realizan los abogados que entró en vigor este año, que incrementó entre un 20 y un 60% las cuantías que perciben los letrados por este servicio. Además, la Consejería de Justicia aumentó el número de guardias autorizadas a los colegios en 2023 con la incorporación de 7.300 guardias más para el turno especializado de violencia de género.