Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos
El alcalde se reúne en Sevilla con la consejera de Fomento para nuevas inversiones en carreteras
Villanova anuncia avances para completar el desdoblamiento de la A-404. Se estudia un “plan B” a ejecutar más a corto plazo que pasa por un tercer carril de salida en la variante. A punto de entrar en servicio los cuatro carriles del ramal de conexión con la autovía A-7
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, con la finalidad de buscar nuevas soluciones a la movilidad en el municipio y continuar invirtiendo en la mejora de las carreteras. El regidor ha anunciado avances en estos proyectos, sobre todo en lo que se refiere a las entradas y salidas a la autovía A-7, para agilizar la circulación y acabar definitivamente con las retenciones que se producen en horas punta.
Por un lado, Villanova ha mostrado su satisfacción por la inminente conclusión de las obras del desdoblamiento del ramal de conexión con la A-7, cuyo tramo de entrada hacia Alhaurín de la Torre ya abrió al tráfico hace un par de meses. El resto de trabajos ya están casi finalizados y en breve entrará en servicio los dos carriles por sentido del tramo de salida, así como el vial de conexión directa para los vehículos que conducen por la A-404 en sentido oeste (desde Churriana) y que ya no tendrán que entrar en la rotonda si quieren incorporarse a la autovía.
DESDOBLAMIENTO DE LA A-404 HASTA LA ROTONDA DEL ENCUENTRO
Otro proyecto en el que se trabaja conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía es el desdoblamiento de la A-404 entre esta glorieta del acceso a la autovía A-7 y la denominada Rotonda del Encuentro. Villanova y la consejera han abordado el tema de la financiación, al tratarse de una obra muy costosa y cuyo proyecto fue encargado por la propia Junta de Andalucía.
El alcalde ha adelantado que este proyecto ya está listo y que contempla cuatro carriles (dos por cada sentido), además de mediana, aceras, jardines y carril-bici, siguiendo el diseño de travesía que el Consistorio ha ejecutado en el lateral sur de la carretera, entre la rotonda del Encuentro y el paseo del Arroyo Bienquerido. Debido a que la inversión supera los 8,5 millones de euros, ambas administraciones contemplan “un plan B” para ejecutar más a corto plazo, y que pasaría por una primera fase para habilitar un tercer carril provisional de salida en los tramos más cercanos a la rotonda de acceso a la autovía, para absorber así parte de ese intenso tráfico que se registra especialmente por las mañanas.
REAPERTURA AL TRÁFICO DEL VIAL ENTRE SANTA CLARA Y LA CARRETERA DE CHURRIANA
Otra novedad importante en el tráfico de la zona es la finalización del proyecto para convertir en carretera convencional la antigua MA-307 o antigua carretera de la Vía: el tramo entre el arroyo Ramírez (en la glorieta de Vega Verde) y su salida hacia la A-404 (en dirección a Churriana), a la altura del viaducto. Esta actuación supone abrir al tráfico el vial actualmente cerrado al norte de la avenida de Santa Clara.
Allí se van a invertir 1,5 millones de euros en adecuar este trazado como un trayecto alternativo que contribuya a descongestionar el tráfico en los accesos principales a Alhaurín de la Torre. Además de la apertura del vial también se ensanchará y se mejorará la calzada en el tramo entre la citada rotonda del arroyo Ramírez y la avenida de Santa Clara para acoger el incremento del tráfico previsto, y se dará continuidad al paseo peatonal y ajardinado, con acerado y carril-bici, que ahora se interrumpe a la altura del paseo del arroyo Bienquerido.
Igualmente este ramal, además de conectar con la carretera de Churriana, comunicará en el futuro con la denominada Vía Parque o Vial Distribuidor, el proyecto de la Junta para crear una nueva vía rápida para unir el Valle del Guadalhorce con los polígonos industriales de Málaga y la autovía del PTA (A-357). Una vez esté finalizado y en funcionamiento este vial, los conductores alhaurinos, al llegar al cruce con la A-404 junto al viaducto de la A-7 tendrán que seguir el sentido obligatorio hacia Churriana y no se podrá girar a la izquierda en la misma A-404 en dirección Alhaurín de la Torre o el acceso a la autovía.
Para volver en esa dirección será necesario llegar hasta la rotonda del Pizarrillo, en Churriana, y cambiar el sentido de la marcha, si bien también se trabaja en un proyecto para la construcción de una nueva rotonda que sí que permita el giro a la izquierda (en dirección a la salida a la autovía) y que también enlace en el futuro con el mencionado Vial Distribuidor.