El alcalde de Benalmádena retoma la Senda Litoral con la Diputación Provincial de Málaga tras ocho años bloqueado por el gobierno local anterior

Juan Antonio Lara reunión Senda Litoral

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

• Juan Antonio Lara detalla que la obra se llevará a cabo por tramos para iniciarla “cuanto antes” con el objetivo de contar con un atractivo turístico de primer nivel que está siendo “todo un éxito en municipios vecinos como Marbella o Estepona”.
• El objetivo que persigue el proyecto impulsado de nuevo por el alcalde es conectar a pie Benalmádena con Fuengirola, aprovechando el Paseo Marítimo y logrando hacerlo posible en aquellas zonas en las ahora mismo es imposible pasear a pie.


Prensa Ayto. Benalmádena.- El Ayuntamiento de Benalmádena ha vuelto a retomar el proyecto de la Senda Litoral por toda su costa para conectar a pie el municipio desde Fuengirola hasta el Puerto Deportivo, una idea que se contempló hace casi una década y que cuenta con el respaldo absoluto de la Diputación provincial de Málaga y que quedó bloqueado y sin apenas avances por el anterior gobierno local. Ahora, el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, nada más llegar al poder, ha ordenado que se intensifiquen al máximo las reuniones entre técnicos municipales y sus homólogos en la Diputación al objeto de ir dando pasos firmes para que sea una realidad en esta legislatura y se liciten los dos primeros tramos a la mayor brevedad posible.

Así las cosas, el primer edil benalmadense ha detallado que la realización de esta obra “por tramos” permitiría cumplir con los objetivos de acelerar al máximo su licitación, adjudicación, ejecución e implantación, por lo que ya se está trabajando a fondo entre administraciones. “Hemos visto como otros municipios hoy cuentan con un atractivo turístico de primer nivel que siempre ha sido apoyado por la Diputación, municipios como Estepona, Marbella o Mijas han apostado firmemente por la Gran Senda Litoral de Málaga y ahora conectan a pie casi toda su franja litoral, permitiendo tanto a vecinos como visitantes disfrutar de grandes paseos frente al mar”.

Por eso, subrayó el alcalde, “vamos a apostar sin ningún género de dudas por un proyecto de este tipo para Benalmádena, pese a que sabemos de su complejidad, porque no es fácil y hay que contar con otras administraciones y diferentes permisos, como los que otorga la Demarcación de Costas, dependiente del gobierno central. Desde el minuto cero ya estamos dando pasos importantes, el último con reuniones técnicas de primer nivel y con conversaciones casi a diario con la Diputación de Málaga”.

En esas reuniones de intenso trabajo en el Ayuntamiento de Benalmádena están participando técnicos de Urbanismo, Playas y otras áreas relacionadas con los proyectos, además de los técnicos del ente provincial, acompañados por el jefe de MMAA y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga y responsable de Senda Litoral, Carlos Vasserot. “La senda litoral sería completa, desde el Puerto hasta Fuengirola, aprovecharíamos así un proyecto básico clave para toda la provincia que planteó la Diputación hace ya casi una década, adaptándolo a los tiempos actuales, pero que mantiene la esencia de aprovechar parte del Paseo Marítimo para conectar a pie toda nuestra costa”.

El gobierno local lamenta que “un proyecto tan bonito, que gusta tanto a vecinos y visitantes quedase en el olvido por el gobierno anterior durante dos legislaturas, sin convocar reuniones ni mesas de trabajo, siendo necesario ahora retomarlo de otra manera y modificarlo para poderlo ejecutar en tiempo y forma acelerando los trabajos al máximo, agilizando los trámites para que puedan utilizarlo cuanto antes nuestros vecinos, este será, sin duda, un nuevo reclamo turístico de primer nivel que potenciará la marca Benalmádena”, enfatizó Juan Antonio Lara.

En este sentido, “somos conscientes de que se demorarán aquellos tramos que sean más complicados por su ejecución, por eso no podemos perder ni un segundo, trabajar y trabajar para sacarlo cuanto antes a licitación, son tramos que van a encontrarse con elementos urbanos o por la propia orografía del terreno que requerirán obras de mayor envergadura y más tiempos y plazos para hacerlo realidad”, apostilló Lara, quien precisó que su compromiso es ir ya “iniciando las acciones para tramitar estos trabajos y lograr todas las autorizaciones en tiempo récord”. En los próximos días, técnicos de Playas procederán a la revisión de estos proyectos y analizar las soluciones que se han llevado a cabo en otros municipios vecinos como el de Estepona para implantar la Senda Litoral en Benalmádena, un proyecto histórico que cambiará la imagen de nuestra costa y de Benalmádena para mejor”, sentenció el primer edil de Benalmádena.