Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
La recuperación de un vehículo totalmente renovado y la incorporación de uno nuevo y un dron permitirán extremar precauciones ante incendios o recoger y transportar especies salvajes y protegidas, entre otras actuaciones
Prensa Ayto. Torremolinos.- La delegación de Medio Ambiente cuenta desde hoy con mejores y nuevos medios para la vigilancia de la sierra, prevención de incendios forestales o protección de la fauna.
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el concejal de Medio Ambiente, Ramón Alcaide, han acudido hoy a la presentación de los vehículos que facilitarán a los guardas rurales municipales (agentes municipales de medio ambiente) las labores de prevención y vigilancia ambiental en general, recogida y transporte de especies salvajes y también protegidas, entre otras.
Se incorpora un vehículo nuevo todoterreno marca Toyota Modelo Land Cruiser, dotado de emisora de comunicaciones, luces prioritarias, extintor de incendios y desfibrilador. Se ha obtenido mediante renting con un coste anual de 10.149,48 euros, con una duración de 4 años.
Además, se ha recuperado para el servicio un vehículo Mitsubishi Galloper, al que se ha realizado una puesta a punto total de motor, chapa y pintura, neumáticos y otras acciones . Este vehículo está dotado de emisora de comunicaciones, luces prioritarias y extintor de incendios. La inversión ha supuesto un coste de 5.602,82 euros.
La incorporación de nuevas tecnologías, como es el uso de drones para diferentes misiones, supone un paso importante en la vigilancia del medio ambiente en la sierra de Torremolinos, posibles incendios forestales y localización de personas accidentadas en la sierra, entre otras. De esta forma se ha adquirido un dron DJI Mavic III con un alcance de 25 km, velocidad de vuelo hasta 70 km /h, tiempo de vuelo por batería de 45 minutos y cámara para tomar fotos y videos con transmisión de imágenes en tiempo real. A todo ello añade un sistema de evasión de obstáculos y de seguimiento de objetivos. El coste de este aparato ha supuesto 2.500 euros. Dispone de todas las autorizaciones de la administración competente, planes de vuelo y plan de seguridad.
Durante la presentación, la alcaldesa ha destacado que “para nosotros era importantísimo poner en valor nuestra sierra, y esto nos ayuda a hacerlo de una forma cómoda y segura para nuestros agentes. A ellos tenemos que darles los mejores medios para su trabajo ya que su dedicación es máxima y por lo tanto, el esfuerzo del ayuntamiento también tiene que serlo. Desde ahora tenemos un plus añadido para la recuperación de nuestra sierra”.
Estos medios, se coordinarán con Bomberos, Protección Civil y Policía Local principalmente, además de estar disponibles a requerimiento del SEPRONA de la Guardia Civil.