Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos
Ayuntamiento y Junta avanzan para impulsar “cuanto antes” la Senda Litoral, solucionar la problemática de algunos chiringuitos, e invertir en la repoblación forestal del Monte Calamorro
- El alcalde preside un encuentro junto al delegado territorial de Sostenibilidad en el que han participado técnicos de ambas administraciones y buena parte del equipo de gobierno.
- Juan Antonio Lara destaca la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con la Junta y la Diputación de Málaga porque “juntos somos más fuertes y podemos desbloquear grandes proyectos para Benalmádena”.
(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a parte de su equipo de gobierno, ha mantenido este martes una intensa reunión de trabajo en el Ayuntamiento con el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez. El encuentro, en el que también han estado presentes técnicos de ambas administraciones, ha servido para ahondar en diversos asuntos de gran interés para el municipio como el avance de la Senda Litoral, el estado del derribo del edifico Marymar, la repoblación forestal del Monte Calamorro, o la situación concreta de algunos chiringuitos en la costa benalmadense.
“La única manera de lograr avanzar en grandes proyectos para Benalmádena es trabajar, trabajar y trabajar”, ha enfatizado el alcalde de Benalmádena. “Para lograr esos avances estamos manteniendo un calendario imparable de intensas reuniones de trabajo a todos los niveles”, ha añadido. “Muchos proyectos que teníamos en mente pueden salir adelante si se abordan con profundidad, celeridad y altura de miras, pero, sobre todo, buscando la colaboración de otras administraciones como Diputación y Junta, que siempre actúan con lealtad institucional”.
Así, Juan Antonio Lara ha incidido en que “esto es clave para que por fin llegue la Senda Litoral a Benalmádena, un proyecto en el que vamos a apostar de manera decidida porque está funcionando en nuestros municipios vecinos e incrementa la llegada de un turismo de calidad, saludable y sostenible que quiere un municipio que conecte a pie de punta a punta por su costa”, ha añadido.
El alcalde de Benalmádena también ha mostrado su preocupación por el estado actual del edificio Marymar y su derribo, un inmueble en un estado ruinoso “donde es necesario que nos pongamos todos a trabajar codo con codo para darle una solución definitiva y de consenso, viable, sin caer en el error de gobiernos municipales anteriores que vendieron proyectos que dan muchos titulares en prensa pero sobre el papel se han demostrado irrealizables”.
Durante el encuentro, Juan Antonio Lara ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por su implicación con Benalmádena, “una administración autonómica con la que sabemos que podemos contar y avanzar en el impulso de iniciativas de todo tipo, firma de convenios y acuerdos para lograr entre todos sacar adelante grandes proyectos por y para Benalmádena”. “Juntos somos más fuertes”, ha subrayado.
En esta misma línea se ha manifestado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, quien ha expresado la importancia de reuniones de trabajo de este tipo donde se han abordado “asuntos que preocupan al Ayuntamiento y su gobierno local, como son sus playas o sus montes”, cuestiones en las que “siempre contarán con la colaboración estrecha de la Junta de Andalucía y su ayuda para encontrar soluciones”.
Por su parte, la primera teniente alcalde y edil de Playas, Presi Aguilera, presente en la reunión, ha destacado el carácter “positivo” del encuentro porque un proyecto tan clave para Benalmádena como la Senda Litoral, en la que durante ocho años no se avanzó nada, ahora tiene a un Ayuntamiento comprometido para hacerlo realidad, una oportunidad histórica en la que vale la pena dar pasos en firme y de gigante, colaborando de manera activa con la Junta de Andalucía y la Diputación, para hacer realidad un nuevo reclamo turístico de nuestro municipio, un gran proyecto que ya está funcionando en otras ciudades vecinas como Marbella y Estepona”.
“Hemos abordado también la problemática de algunos chiringuitos”, ha detallado Aguilera, “porque llevan muchos años con problemas que requieren de una solución urgente, al igual que hemos expresado nuestra preocupación por la ocupación de uno de ellos al que también es necesario encontrarle cuanto antes una solución”.
Otro de los temas abordados concierne a la repoblación forestal del monte Calamorro, donde el Ayuntamiento, a través del edil Juan Olea, ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de impulsar de manera conjunta un proyecto sobre sus 150 hectáreas. “Se trata de un área con un gran valor turístico y su impacto paisajístico en la Costa del Sol es claramente importante”, ha explicado el edil del ramo.
“El convenio de colaboración data del año 2006, y desde entonces este monte no ha recibido inversiones significativas”, ha explicado Olea, quien durante la reunión ha solicitado que se estudie la propuesta de implantar una explotación apícola en dicho monte, incorporándolo al Programa de Aprovechamientos Forestales previsto para este 2023.