Ahorro de agua en las playas de Benalmádena

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El Ayuntamiento de Benalmádena culmina los trabajos para ahorrar agua en las duchas de sus playas  

  • La supresión de los muelles en el pulsador “permitirá evitar que se desperdicien en Benalmádena litros y litros de agua”, explica la edil de Playas, Presi Aguilera.
  • La medida viene recogida en el plan elaborado durante las reuniones técnicas contra la sequía en las que estuvieron presentes Playas, Servicios Operativos, Acosol, FCC, Urbaser y técnicos municipales.

(Prensa Ayto Benalmádena) El Ayuntamiento de Benalmádena ya ha concluido las labores que permitirán un ahorro considerable de agua en sus playas al retirar el muelle de los pulsadores de sus 56 duchas repartidas por todo su litoral. La edil del ramo, Presi Aguilera, ha informado este jueves de que se ha llevado a cabo un intenso trabajo por parte de cinco operarios municipales, a los que ha felicitado “por su celeridad y esfuerzo”, toda vez que ha destacado los resultados que empiezan a verse de los acuerdos alcanzados en las diferentes reuniones técnicas y medidas puestas en marcha tras la entrada en vigor del bando firmado por el alcalde Juan Antonio Lara.

“Playas decidió iniciar este plan de ahorro en sus duchas porque se tenía conocimiento de que estaba funcionando muy bien en otros municipios de la Costa del Sol y se ahorraba agua”,  ha afirmado la edil de Playas. Además, “un estudio técnico nos recomendaba optar por hacerlo de esa manera, eliminando los muelles de los pulsadores”. En estos momentos, solo una de las 56 duchas en las que se ha retirado dicho muelle sigue dando problemas, pero porque presenta “otro problema pendiente de solución”. La medida no se ha puesto en marcha en los lavapies porque ha sido descartada por los inconvenientes que la misma tendría en personas con problemas de movilidad.

“Como sabemos que muchos vecinos y visitantes a nuestras playas pueden considerar que es una incomodidad activar en varias ocasiones el pulsador de la ducha, pero es necesario, como es necesaria esa intensa campaña, en español e inglés, donde el Ayuntamiento conciencia del problema de la sequía”, ha detallado la concejal. Aguilera ha enfatizado que “la ciudadanía es cada día más consciente de la gravedad del problema de la sequía y sabe que así logramos entre todos un ahorro considerable y se evita que muchos pequeños jueguen con las duchas apretando su botón de activación”.

Cabe recordar que esta medida nace de un intenso plan fruto de la reunión de urgencia presidida por el alcalde, Juan Antonio Lara, entre Ayuntamiento, Playas y Servicios Operativos, Emabesa, Acosol, FCC, Urbaser y técnicos municipales. En la misma, se optó por promover medidas y trabajos como los realizados ahora en las playas benalmadenses en coordinación entre las dos áreas municipales. Además, se aprobó la creación de una mesa técnica municipal de seguimiento continuo para reducir los efectos de la sequía, abriéndose así la puerta a nuevas medidas más restrictivas en función de la evaluación de la situación y en coordinación con el resto de administraciones públicas.

El Ayuntamiento también está poniendo en marcha una importante campaña de difusión informativa y de sensibilización sobre el uso responsable del agua dirigida a toda la población. De momento, bajo el lema “Ante la sequía, ahorremos agua entre todos”, se pide a los ciudadanos, así como a los responsables de instalaciones, tanto públicas como privadas, que hagan un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable, revisando posibles fugas y aplicando otras medidas que eviten el consumo de agua innecesario.

Priorizar el sistema de pulverizado en la limpieza de agua de las calles para reducir el consumo; reducir un 10% el riego automatizado en parques y jardines municipales; elaborar un plan para la utilización del agua reciclada; e instar a los campos de golf al uso obligatorio de agua reciclada, son otras de las medidas contempladas por el Ayuntamiento que se están iniciando o en estudio en pro de hacer efectivo un plan de choque urgente que aporte resultados inmediatos de ahorro de agua en Benalmádena.