Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución provisional correspondiente a 2023, donde se engloban las tres líneas de ayudas: mercados urbanos sostenibles, mercados rurales sostenibles y zonas de afluencia turística
- Málaga, Sayalonga, Estepona, Fuengirola y Torremolinos son las localidades cuyos proyectos han sido seleccionados de forma provisional
(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) ha aprobado 5 proyectos para fortalecer la actividad comercial en Málaga que movilizarán un total de 5.5 millones de euros en Málaga, Sayalonga, Estepona, Fuengirola y Torremolinos.
El Ministerio ha publicado la resolución provisional de los proyectos que contarán con ayudas al sector comercial en alguna de las tres líneas recogidas en la convocatoria de 2023, donde se encuentran los 5 proyectos malagueños. Las subvenciones son gestionadas a través de las administraciones locales adjudicatarias.
En concreto, la convocatoria de 2023, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla, en primer lugar, ayudas a mercados urbanos sostenibles, donde ha sido seleccionado el proyecto del Ayuntamiento de Málaga denominado ‘Málaga Vende 2.23’, con un total de 1.507.659,77 euros de subvención.
En el apartado de mercados rurales sostenibles, el Gobierno ha aprobado el proyecto del Ayuntamiento de Sayalonga denominado ‘Conectando
Sayalonga: Proyecto Smart Village para la Digitalización y Sostenibilidad del comercio rural, que contará con 335.611 euros.
Por último, en la línea destinada al fortalecimiento del comercio en zonas turísticas se localizan 3 proyectos en la provincia:
1.- Ayuntamiento de Torremolinos, con el proyecto denominado ‘Impulso a la digitalización y la competitividad para el pequeño comercio en zonas turísticas de la localidad’, que cuenta con una subvención de 1.054.878,52 euros.
2.- Ayuntamiento de Estepona, que presenta el proyecto ‘Estepona, Ciudad Turística Comercial’, cuya subvención asciende a 1.998.212 euros.
3.- Ayuntamiento de Fuengirola, con el proyecto ‘Fuengirola + Comercio’, que contará con una subvención de 580.000 euros.
En total, los 5 proyectos de la provincia de Málaga suman un total de 5.475.161,29 euros.
67 millones de euros para 107 proyectos
En las convocatorias de 2021, 2022 y 2023 el Gobierno ha destinado 67 millones de euros a 107 proyectos que tienen como objetivos modernizar, renovar y aumentar la competitividad de la actividad comercial en Andalucía.
A los 31,69 millones, aprobados provisionalmente en 2023, se le suman, otros 25 millones en 2022, para mejorar la competitividad del sector comercial mediante la financiación de 44 proyectos a través de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, incluidas en el Plan de Recuperación.
Un año antes, en 2021, el Gobierno aprobó 19 proyectos, dotados con 10,25 millones de euros, en la comunidad andaluza, de los que 9 fueron para subvenciones para mercados urbanos sostenibles, 6 iniciativas de mercado rural sostenible y 4 zonas de afluencia turística. Todas ellas beneficiaron a 16 ayuntamientos y tres diputaciones.
El pasado 14 de marzo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrió una nueva convocatoria con las tres líneas de ayuda al sector comercial, incluidas en el componente 13 (Impulso a la pyme) y el componente 14 (modernización del sector turístico) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- ‘Ayudas a mercados urbanos sostenibles’: financia el desarrollo de proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad de entidades locales, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.
- ‘Ayudas a mercados rurales sostenibles’: destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.
- ‘Ayudas a zonas de afluencia turística’: para apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y cuyos negocios están vinculados con la llegada de visitantes.