Alhaurín de la Torre estrena contenedor de residuos para material biodegradable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El alcalde y varios concejales celebran el estreno de los nuevos recipientes en el marco del Campamento de Verano de Juventud y comparten las actividades medioambientales con el alumnado infantil

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de las áreas de Medio Ambiente, Servicios Operativos y Juventud ha presentado este viernes el que será el quinto contenedor de recogida de residuos y que se va a implantar próximamente en el municipio. Los primeros en conocerlo han sido los niños y niñas que forman parte del Campamento de Verano que organiza la asociación Corresponsales Juveniles en colaboración con el Área de Juventud que está en manos de la edil Iraya Villalba.

Para ello, en la Casa de la Juventud, los responsables de estas concejalías han mostrado uno de estos nuevos recipientes, que es de color marrón, y han explicado qué residuos se pueden echar en el mismo. Dicho recipiente podrá recoger materia biodegradable sin añadidos de plástico u otros materiales. Algunos ejemplos son frutas, verduras, cáscaras de huevo y marisco, huesos, etcétera.

Los chavales han prestado mucha atención a las explicaciones y han preguntado sus dudas al respecto. Mediante juegos, fichas explicativas y dibujos los pequeños han ido aprendiendo las funciones de este quinto contenedor, a la vez que conocen en profundidad el reciclaje en general.  También tenían una misión, y es explicar en sus hogares lo que han aprendido sobre este nuevo contenedor.

 

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por los ediles responsables de las tres áreas implicadas, ha visitado este taller y ha puesto en valor el contenedor marrón explicando a los niños y niñas su importancia.

El concejal de Medio Ambiente, Abel Perea, ha destacado que Alhaurín de la Torre cumple con la nueva normativa en recogida de residuos sólidos urbanos y este quinto contenedor llegará en la segunda quincena de septiembre en una prueba piloto con la empresa Mercadona en Cortijos del Sol y en la isla de contenedores que se encuentra en esta zona del municipio se colocará el primero de ellos.

En una segunda fase se extenderá a zonas en las que existen grandes islas de recogida de basuras sin estar los recipientes soterrados. Será la prueba para ver qué tal comienza su funcionamiento y si los alhaurinos responden positivamente la separación de residuos que exige la normativa. En sucesivas fases se irá extendiendo su implantación por todo el término municipal. Para Perea es «fundamental» que los ciudadanos estén bien informados sobre el uso de este recipiente y para ello, desde la concejalía que dirige, se van a llevar a cabo campañas de información al ciudadano a través de folletos y de concienciación en prensa y redes sociales.

La edil de Juventud, Iraya Villalba, afirmó que los niños son el primer eslabón al que llegar con el reciclaje, dada su alta capacidad para aprender conceptos y empezar desde una edad tan temprana con la concienciación del reciclaje y la protección al medio ambiente.