Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
En un evento lleno de sabor y tradición, que superó todas las expectativas de asistencia, tal y como declaró Anthony Bermúdez, alcalde de Alhaurín el Grande, la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara acogió, la tarde del jueves 3 de agosto, una enriquecedora tertulia gastronómica dedicada al Tomate Huevo Toro, el producto agroalimentario estrella de la comarca.
La iniciativa fue llevada a cabo por la Asociación de Productores Tomates Huevo de Toro del Valle del Guadalhorce, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y el Grupo de Desarrollo Rural y, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
Anthony Bermúdez abrió la jornada dando la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la agricultura. Asimismo, el edil, que ostenta el cargo de vicepresidente del GDR, disculpó la ausencia del presidente Félix Lozano.
«Los reyes gastronómicos de Málaga son los espetos y los tomates huevo de toro«, dijo Leonor García Agua, directora de Sabor a Málaga, quien además reivindicó que el producto esté presente en restaurantes, hoteles, mercados…
Antonio González , concejal de Agricultura y primer teniente alcalde de Coín , subrayó la relevancia de llevar a cabo la tertulia en el icónico espacio de La Casa Museo Antonio Gala y recordó el día que le trajo a Antonio Gala una caja de los tomates para que los conociera e invitarlo a unas jornadas. «Pues son bien gordos», recordó que le dijo el escritor.
La tertulia, bajo la experta moderación de Esperanza Peláez, periodista gastronómica y directora del Club Gastronómico Km0, reunió a un elenco de participantes que abarcaron diversas áreas relacionadas con la producción, la gastronomía y el periodismo.
Entre los ponentes se encontraban Dani Carnero, del Restaurante Kaleja en Málaga, quién está recuperando recetas tradicionales que han dejado de elaborarse en los hogares. Instó a exigir en los puestos y mercados productos de calidad, «el producto verdadero«, puntualizó.
José Carlos García, agricultor, productor local de La Huerta de Carmen y representante de la Asociación Tomate Huevo de Toro, explicó cómo comenzó el periplo de estos tomates en el año 2012. La tertulia también se contó con Paz Ivison, periodista gastronómica y Pilar Salas, directora de la revista 7 Caníbales. Salas abogó por la creación de la cultura gastronómica que en consecuencia de lugar a la elección de calidad: “buscar el producto real y verdadero es la base”, explicó.
La jornada culminó con una degustación de creaciones culinarias elaboradas con este delicioso ingrediente.