Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos
El pasado jueves se puso en funcionamiento el carril exclusivo de entrada a la A-7 desde Churriana a su paso por el Centro de Producción de Viveros Guzmán (A-7052). El alcalde celebra este “nuevo paso, pero no el último” para acabar con los atascos en la zona
(Prensa Ayto Alh Torre)Excelentes noticias para la movilidad viaria de Alhaurín de la Torre y de toda la comarca. El pasado jueves entró en servicio el acceso exclusivo a la Hiperronda desde la carretera A-7052 para los conductores procedentes de Churriana, a la altura del Centro de Producción de Viveros Guzmán. El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, ha manifestado su “enorme satisfacción” por la puesta en funcionamiento de este último ramal, lo que certifica “el compromiso del Gobierno andaluz” con Alhaurín de la Torre para acabar con los atascos en todo el sector.
Se trataba del último tramo pendiente de la obra que ha ejecutado la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para desdoblar el acceso y salida de la A-7 desde y hacia Alhaurín de la Torre, lo que ha permitido descongestionar aún más este importante nudo de comunicaciones, ya que permite el entronque directo de quienes desean usar la Hiperronda sin necesidad de llegar hasta la rotonda distribuidora de los tráficos hacia la variante de la A-404 o la continuación hasta Zapata-El Peñón.
En las últimas semanas se ha trabajado en la instalación de la señalización vertical y en el trazado de la horizontal, además del asfaltado del carril.
Con esta actuación, se da por finalizado uno de los principales proyectos más importantes para acabar con los atascos de entrada y salida en las horas punta del día, aunque todavía, en palabras del alcalde, Joaquín Villanova, “lo mejor está por llegar”.
Y es que otra novedad importante en el tráfico de la zona es la finalización de la redacción del proyecto para convertir en carretera convencional la antigua MA-307 o antigua carretera de la Vía en el tramo entre el Arroyo Ramírez, en la glorieta de Vega Verde, y su salida hasta la A-404 en el viaducto de la Hiperronda o A-7, en el tramo más cercano a Churriana a la altura de Cortijo Blanco.
El Ayuntamiento va a invertir 1,5 millones de euros en adecuar esta carretera como un trayecto alternativo que contribuya a descongestionar el tráfico en los accesos principales a Alhaurín de la Torre. Además de la apertura del vial también se ensanchará y se mejorará la calzada en el tramo entre la citada rotonda del arroyo Ramírez y la avenida de Santa Clara para acoger el incremento del tráfico previsto, y se dará continuidad al paseo peatonal y ajardinado, con acerado y carril-bici, que ahora se interrumpe a la altura del paseo del Arroyo Bienquerido.
Igualmente este ramal, además de conectar con la carretera de Churriana, comunicará en el futuro con la denominada Vía Parque o Vial Distribuidor, el proyecto de la Junta para crear una nueva vía rápida para unir el Valle del Guadalhorce con los polígonos industriales de Málaga y la autovía del PTA (A-357). Una vez esté finalizado y en funcionamiento este vial, los conductores alhaurinos al llegar al cruce con la A- 404 junto al viaducto de la A-7 tendrán que seguir el sentido obligatorio hacia Churriana y no se podrá girar a la izquierda en la misma A-404 en dirección Alhaurín de la Torre o el acceso a la autovía. Para volver en esa dirección será necesario llegar hasta la rotonda del Pizarrillo, en Churriana, y cambiar el sentido de la marcha.
Por último, otro proyecto en el que se trabaja conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, es el desdoblamiento de la A-404 entre la rotonda del acceso a la autovía A-7 y la denominada Rotonda del Encuentro. Para ello, el primer edil se reunió recientemente en la sede la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en Sevilla con la consejera titular, Rocío Díaz, para abordar el tema de la financiación de la misma ya que tiene un coste de alrededor de 8,5 millones de euros. En la redacción del proyecto se contemplan cuatro carriles, dos en cada sentido, y mediana, aceras, jardines y carriles bicis siguiendo el estilo de lo realizado hasta la zona del Arroyo Bienquerido. Ambas administraciones contemplan un plan B en el caso de que en un plazo corto de tiempo no se pueda asumir la cantidad presupuestada y es la creación de un tercer carril provisional que asumiría parte de ese tráfico intenso que soporta la vía actualmente.
La entrada en servicio del desdoblamiento de los accesos a la Hiperronda que ven en las imágenes corresponde a una obra que tendría que haber sido ejecutada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Sin embargo, su paralización en 2018 provocó que los atascos siguieran existiendo, pese a las protestas del Ayuntamiento y de miles de conductores.
Así, en 2021, tras muchas negociaciones, el regidor logró convencer a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para que se hiciera cargo de las obras, lo cual hizo necesario que la Administración central cediera la titularidad del tramo de carretera a la autonómica.
El Gobierno andaluz ha invertido 1,2 millones de euros en este proyecto, cuyos trabajos se iniciaron en noviembre de 2022. La apertura parcial del primer tramo desdoblado, el de salida desde la Hiperronda en sentido Zapata, tuvo lugar a finales de mayo.