Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informa a los interesados que deseen instalar una vivienda prefabricada, caravana fija, casa móvil o cualquier instalación provisional o permanente en suelo no urbano que es obligatorio obtener una licencia municipal de obra en la oficina técnica según la ley 7/2021, de 1 de diciembre (LISTA).
(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) El alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, ha informado esta mañana sobre el aumento de expedientes que se están tramitando en el área de Disciplina Urbanística municipal debido a la cantidad de denuncias que tienen por objeto las casas prefabricadas, caravanas fijas, casas móviles y similares que se están instalando en suelo no urbano por carecer de licencia municipal de obra.
Al respecto, Bermúdez ha informado sobre el marco legal que comprende la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) -Ley 7/2021, 1 de diciembre. En el artículo 291 del reglamento de dicha Ley (LISTA) se especifica la obligatoriedad de obtención previa de licencia municipal de obras para este tipo de viviendas.
“De esta forma, una casa móvil deberá regirse por las mismas normas que una vivienda tradicional, tanto en suelo urbano como en suelo rústico, evidentemente, ya que en suelo rústico no se puede construir”, aclaraba el alcalde.
Además, el artículo 137 de dicha Ley (7/2021, 1 diciembre) indica que las empresas vendedoras e instaladoras de edificaciones prefabricadas para uso residencial, cuya instalación precise de licencia, deben exigir (antes de su instalación, venta, alquiler o cesión de uso) la acreditación de la previa obtención de dicha licencia, debiendo conservar copia de tales documentos durante el plazo de seis años; “esto significa que en cualquier momento de ese periodo la administración, incluyendo el propio Ayuntamiento, podrán requerir a estas empresas o particulares dicho permiso de licencia de construcción en el caso de tener que iniciar un expediente contra ese tipo de instalaciones”.
El primer edil ha calificado esta situación que se está produciendo en la actualidad en nuestro municipio como un problema urbanístico, pero también social y medio ambiental. “Aconsejamos a todos los alhaurinos y alhaurinas que se encuentren en esa situación de que, si tienen cualquier tipo de dudas o necesiten de información previa, consulten a los técnicos municipales de la Oficina Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento, e igualmente, si deben tramitar la licencia municipal de obra para instalar ese tipo de edificaciones”.
El incumplimiento de la Ley 7/2021, 1 de diciembre (LISTA) y del Ordenamiento Urbanístico de Alhaurín el Grande puede conllevar multas económicas de varios miles de euros y también la tramitación del expediente a la fiscalía, pudiendo dar pie a la demolición de la edificación y a multas mayores.