Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El ambicioso proyecto de renovación del edifico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para reducir drásticamente el consumo energético de todo el complejo ha comenzado a ejecutarse ya. Estos trabajos se encuentran ahora mismo en su fase preliminar, centrados en un estudio de las estructuras y cimientos del edificio antes de proceder al grueso de los obras que se van a desarrollar, con un plazo máximo de ejecución de 11 meses.
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El edificio municipal, situado en la plaza Alcalde Antonio Vega González, anteriormente denominada plaza de la Juventud, va a ser objeto de una importante obra que como figura en el proyecto, supondrán cumplir con los parámetros de eficiencia energética del Código Técnico de Edificación mediante varias innovaciones técnicas: la mejora de la envolvente térmica (fachada y cubierta); la implementación de un sistema de control solar mediante una segunda piel al edificio; la instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor de doble flujo; la sustitución del sistema de climatización; la instalación en cubierta de un sistema de paneles fotovoltáicos y la renovación de las carpinterías interiores.
El contrato de obras ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Herysan 2007 y Sardalla Española, que presentó una oferta de 1.613.945,44 euros (1.952.873,98 incluyendo impuestos) y dos mejoras a ejecutar: la renovación de la iluminación exterior del edificio y un sistema de control solar y de oscurecimiento interior. Al concurso se presentaron un total de siete licitadores. La obra deberá estar finalizada antes del 30 de junio de 2024 y recepcionada, sin reservas, antes del 30 de julio.
Se trata de una actuación para la que se recibieron 1,6 millones de fondos europeos tras la solicitud cursada en el Consistorio y dentro de la política impulsada por el alcalde, Joaquín Villanva, para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible adquiridos para disminuir la factura energética, las emisiones contaminantes y el gasto público. Esta resolución fue comunicada en su momento por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Línea 1 del programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep LOcal), incluído en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos.
El proyecto supondrá un completo ‘lavado de cara’ de la fachada, tejado, cubierta y del propio interior del edificio, que presentará un aspecto más moderno, funcional, cómodo y vistoso.