Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Prensa Ayto. Torrox.- El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha firmado un bando para incidir en el ahorro de agua ante la sequía. Al margen del corte ya establecido del suministro de recursos hídricos en las duchas de playa y lavapiés, en el nuevo bando se prohíbe el uso de agua potable en riego de jardines, parques o zonas verdes públicas y privadas; el baldeo de calles, aceras o fachadas; el llenado o rellenado de piscinas privadas; el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; y en fuentes ornamentales, duchas o surtidores públicos sin circuito cerrado. Medina ha insistido en solicitar públicamente un «uso racional del agua» y sigue pidiendo «comprensión» ante las dificultades puntuales que puedan producirse en el suministro.
El alcalde ha apuntado que «Torrox está pudiendo salvar el verano de una forma normalizada y con mucho esfuerzo», aunque el Ayuntamiento, atendiendo también a los requerimientos de la empresa pública de agua de la Axarquía, Axaragua, se ve en la necesidad de seguir adoptando medidas de ahorro en un mes de agosto en el que la población se llega a cuadruplicar «por la histórica temporada turística alta que está viviendo el municipio».
Al margen, ha detallado Medina, a la situación de sequía se añade la actual ola de calor que está padeciendo España y la llegada del puente de la Asunción, que coincide, además, con la feria de El Morche, que se celebra del viernes 11 al martes 15 de agosto y la previsión de una alta demanda de suministro de agua ante el aumento de visitantes. De ahí, sigue el alcalde de Torrox, que haya que tomar estas «nuevas medidas de ahorro excepcionales» ante la situación de excepcional sequía en el sistema de explotación Viñuela-Axarquía, que es también el que abastece al municipio.
Medina ha indicado que «justo ahora es cuando estamos teniendo más problemas para recibir el agua de forma diaria desde Axaragua», por lo que son necesarios «esos ajustes complementarios» a los que el municipio de Torrox había tomado hasta ahora. «Es una cuestión de previsión y un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos para garantizar el suministro de agua potable para los vecinos», ha finalizado el alcalde de Torrox.