Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
La Policía Local de Mijas incauta más de una treintena de botellas de óxido nitroso conocido como el ‘gas de la risa’
- Agentes de la Unidad de Intervención (Charlie) realizaban varias intervenciones en la última semana dando como resultado la intervención a un grupo de menores de más de una veintena de botellas en la zona de Calypso y una botella de grandes dimensiones en Calahonda.
(Prensa Ayto Mijas) La Policía Local de Mijas ha informado de la incautación de más de una veintena de botellas de óxido nitroso, conocido popularmente como el ‘gas de la risa’ mientras realizaban servicio de vigilancia la pasada semana en la zona de Calypso.
La actuación, llevada a cabo por agentes de la unidad de Intervención Charlie se iniciaba así tras observar a un grupo de jóvenes que estarían consumiendo sustancias estupefacientes en la vía pública y que asimismo contaban en su poder con más de una veintena de estas botellas, incumpliendo así la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Ante estos hechos, y cumpliendo sus labores de preservar la seguridad de la ciudadanía en el territorio, los agentes procedieron a la incautación a modo preventivo de estas botellas evitando de este modo el riesgo para la salud que supone el mal uso del óxido nitroso.
El consumo de este gas, según señalan desde el Cuerpo, se ha convertido en una gran preocupación en toda Europa, tal y como reflejaba recientemente el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), llegando a ser un problema en países como Reino Unido, donde el óxido nitroso se ha situado como la droga más consumida entre los jóvenes de 16 a 24 años.
Son cinco así las actuaciones relacionadas con este gas en el último año que han requerido de la actuación de los agentes del cuerpo en la localidad. Y es que tal y como recuerdan desde la Policía Local, la venta de esta sustancia para el consumo humano esta considerada un delito contra la salud pública y advierten asimismo de la peligrosidad del consumo de este tipo de sustancias.
En este sentido advierten que el gas presenta efectos adversos significativos cuando se administra durante periodos largos o de manera repetida, fundamentalmente asociados a sus efectos sobre el metabolismo de la vitamina B12. Si este se ingiere en grandes cantidades puede dar lugar a la asfixia, y en casos extremos producir la muerte.