Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Dos agentes del cuerpo y un coordinador están destinados a esta función, en la que realizan un seguimiento intensivo a las denunciantes y sus agresores
Cualquier amenaza o situación de desprotección puede ser comunicada al teléfono 016 o directamente a la Policía Local en el 092 ó en el 952 58 09 00
(Prensa Ayto Fuengirola) La Local de Fuengirola mantiene activa la vigilancia sobre 44 mujeres víctimas de violencia machista mediante el sistema de protección nacional de personas damnificadas por agresiones por razón de sexo, conocido como VioGen.
“Hace unos años nuestro cuerpo local de seguridad se adhirió a este programa, por el que colaboramos con el Ministerio del Interior y con la Policía Nacional en la prevención y lucha contra la violencia de género. El trabajo es muy intenso y la colaboración entre administraciones continua para lograr que las víctimas puedan estar seguras”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce.
De esta forma, la Unidad VioGen de la Policía Local de Fuengirola cuenta con dos agentes dedicados a este servicio, así como con un coordinador. Actualmente, según este convenio de colaboración de las administraciones públicas, Fuengirola cuenta con 146 casos en activo, de los que 44 han sido adjudicados a la Policía Local. De éstas últimas, siete tienen a más de un agresor, mientras que diez cuentan con agresores con más de una víctima a sus espaldas.
Las labores de estos agentes consisten, grosso modo, en la atención periódica de todos los casos, mediante entrevistas personales, la inclusión en la base de datos nacional, así como la vigilancia discreta tanto de las propias denunciantes como de sus agresores.
Cualquier amenaza o situación de desprotección puede ser comunicada al teléfono 016 o directamente a la Policía Local en el 092 ó en el 952 58 09 00.
En este sentido, la edil de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Cristina Bornao, ha puesto en valor el trabajo que hace este grupo de la Policía Local en pro de la protección de estas mujeres y de la lucha contra la violencia machista.
Al mismo tiempo, ha recordado que el Ayuntamiento de Fuengirola dispone de una Centro Municipal de Atención a la Mujer, situado en el edificio Colores. En él se ofrecen servicios de asesoramiento psicológico y jurídico, que están interconectados, precisamente, con la Unidad VioGen de la Policía Local de Fuengirola.
“Ofrecemos una atención integral a las mujeres que se ven en la triste situación de recibir cualquier clase de violencia por parte de sus parejas. Las dotamos de herramientas para que sean conscientes del riesgo que pueden correr y para que denuncien. La coordinación que mantenemos con los cuerpos de seguridad es total”, ha destacado Bornao.
A modo de ejemplo, el Centro Municipal de Atención a la Mujer atendió, el pasado año 2022, a más de 1.200 mujeres, ya sea para recibir asesoramiento psicológico o legal. De ellas, casi 500 acudieron a este servicio por asuntos relacionados con la violencia de género.