Paco García de Frutas Eladio se lleva el mejor tomate Huevo Toro de la temporada por 1900 euros

El Concurso Subasta Tomate Huevo Toro que este año cumple su décimo primera edición en Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Tras una emocionante puja, la caja ganadora del Concurso Subasta Tomate Huevo Toro se la ha llevado Paco García de Calma Eladio por 1900 €. Como es habitual cada 15 de agosto los mejores tomates Huevo Toro se han dado cita en el parque San Agustín de Coín donde un jurado compuesto por profesionales de la gastronomía, coordinados por Arantxa López de GastronÓmico han seleccionado los frutos de Daniel García Plaza como los mejores tomates Huevo Toro del 2023.

El lote del mejor tomate Huevo Toro 23 ha alcanzado un precio de 1900 euros en la subasta realizada tras la Cata Concurso Tomate Huevo Toro celebrada hoy en Coín. La puja la ha ganado Paco García de Calma Eladio por 1900 € y la mitad de los recaudado se destina, como es habitual, a una asociación con fines benéficos. En esta ocasión los beneficiarios han sido la Asociación Huellas Terapéuticas que realiza intervenciones asistidas con perros a personas con diversidad funcional, potenciando su inclusión social y contribuyendo también a la prevención del abandono animal.

El Concurso Subasta Tomate Huevo Toro que este año cumple su décimo primera edición está organizado por la Asociación Tomate Huevo de Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce, el Ayuntamiento de Coín y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y este año ha estado apadrinado por el artista malagueño Javier Ojeda de Danza Invisible, gran conocedor de los productos de temporada y que de nuevo pone su voz y talento a la nueva canción de Sabor a Málaga, tal como ha anunciado hoy en Coín.

Entre las 14 cajas presentadas a concurso, el jurado ha elegido como lote ganador los tomates cultivados por Daniel García Plaza de Alhaurín el Grande que por segundo año consecutivo presenta los mejores tomates Huevo Toro de la temporada y que ha recibido, muy emocionado, su premio de manos de Cristóbal Ortega Urbano, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y Francisco Santos, alcalde de Coín; el segundo premio ha sido para José María García de Coín que lo ha recogido con orgullo de manos de María Francisca Caracuel, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y el tercer premio, entregado por Fernando Fernández Tapia-Ruano delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga se lo ha llevado José Guerrero Hevilla también de una huerta coineña.

Antes de proceder a la subasta la organización de la Cata Concurso ha entregado un distintivo a la reconocida periodista gastronómica Esperanza Peláez por su gran labor de apoyo y trabajo a favor del tomate Huevo Toro. El galardón lo ha recogido su padre Miguel Ángel Peláez de manos de José Guerrero y José Carlos García presidente y vocal de la Asociación Tomate Huevo de Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce.

Como cada año, durante la mañana se han celebrado además el famoso Concurso Hortofrutícola de Coín que premia a los productos más espectaculares de la huerta coineña, tanto de frutales como de hortalizas, la XII Feria Malagueña de la Diversidad Agrícola con una gran muestra de variedades locales y la entrega de premios del II Concurso de fotografía Feria de Ganado. Además, durante la mañana la Asociación Huellas Terapéuticas ha realizado un Gazpacho Solidario y la cocinera km0, Inma Jiménez ha ofrecido Tomate Huevo Toro al Corte.

Numerosas autoridades se han dado cita en el gran día del Tomate Huevo de Toro, desatacando la presencia Cristóbal Ortega Urbano, María Francisca Caracuel García y Ana Carmen Mata Rico de la Diputación de Málaga; Leonor García Agua, directora de Sabor a Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Francisco Santos Cantos, alcalde de Coín y Antonio Bermúdez Beltrón, alcalde de Alhaurín el Grande.

La cata ha estado dirigida por Arantxa López de GastronÓmico y el jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo de la gastronomía como Álvaro Muñoz de Lumen Proyectos Gastronómicos; Ángel González sumiller del Marbella Club Hotel; Arantxa López de GastronÓmico; Genoveva Ferragut de Cerveza Victoria; Jesus María Claros, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga; Manolo Tornay de la Academia Gastronómica Málaga; Pachu Barrera del restaurante Taró y Pía Ninci del Restaurante Messina que cuenta con una estrella Michelin. Su función ha sido valorar cada uno de los lotes de tomates presentados a concurso, teniendo en cuenta aspectos estéticos como la forma, el color el tamaño, pero sobre todo el sabor, la textura y olor del «pata negra» de las huertas del Valle del Guadalhorce.

En definitiva, una gran jornada en la que el tomate Huevo de Toro ha brillado con luz propia y se asienta firmemente en su papel de rey de la huerta del verano. Esta es una actividad subvencionada por la Diputación de Málaga y su marca promocional Sabor a Málaga que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y su marca promocional Sabor a Málaga.