Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos
El Ayuntamiento mejora con nueva maquinaria la recogida del alga invasora en las playas de difícil acceso en Benalmádena
- La concesionaria cuenta ahora con un quad 6×6 y nuevos accesorios que permitirán llegar a Torrevigía, Playa Bonita o Torremuelle, entre otras, permitiendo separar esta especie invasora y las piedras y evitar así pérdidas innecesarias de arena.
- La edil de Playas, Presi Aguilera, ha destacado la apuesta decidida de su delegación por mantener las playas en un estado impecable durante todo el verano y ha subrayado la necesidad de impulsar medidas concienciadoras entre la ciudadanía y una implicación real de otras administraciones como el Gobierno central.
(Prensa Ayto Benalmádena) La edil de Playas del Ayuntamiento de Benalmádena, Presi Aguilera, ha estado supervisando esta semana la llegada a Benalmádena de nueva maquinaria por parte de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos en las playas que permitirán limpiar de manera real y con plena efectividad las áreas de más difícil acceso, como es el caso de Torrevigía, Playa Bonita o Torremuelle, entre otras playas.
Así, para la limpieza y recogida de residuos en las playas, el Ayuntamiento de Benalmádena cuenta ya con dos tractores nuevos, un tractor Jonh Deere heredado del servicio, la pick up, una furgoneta de 5 plazas, otra de 9, un quad de 6 ruedas, un quita-algas y una cribadora limpia-playas flozaga, así como una pala despedregadora y un remolque de doble eje.
Aguilera ha destacado la implicación de la empresa que realiza este servicio y el trabajo coordinado para continuar impulsando unas playas de máxima excelencia, toda vez que ha detallado la dificultad con la que este Ayuntamiento “tiene que resolver un problema derivado de la naturaleza, un problema real, que requiere de un esfuerzo presupuestario mayor, no solo de la administración más cercana, el Ayuntamiento, sino también por parte del Gobierno central, si se quiere continuar siendo un destino de primer nivel y de excelencia que cuide de verdad sus playas”.
“Otros municipios como Estepona también afrontan este problema con recursos propios, Benalmádena este verano quiere que sus playas sean un claro referente a seguir y la llegada de nueva maquinaria nos sitúa a la altura de otros municipios vecinos y en la misma línea de actuación para el mantenimiento real de nuestras playas”, ha explicado Aguilera.
En este sentido, la edil señaló que este tipo de medidas vienen ya recogidas en ‘Playas Limpias de Algas’, un plan de acción que tiene como objetivo concienciar a los vecinos de Benalmádena sobre las algas asiáticas como especie invasora en el municipio. “Es necesario que los benalmadenses conozcan su impacto en el entorno costero y como el Ayuntamiento lo está abordando y afrontando para ser líderes de referencia por la calidad de nuestras playas”, ha avanzado la edil del ramo.
Cabe recordar que este alga asiática, catalogada como “especie invasora”, afecta a buena parte de la costa malagueña, siendo un problema real también para el sector pesquero en la costa. “Queremos que la ciudadanía conozca a fondo el trabajo que estamos realizando para su recogida, un trabajo a destajo que está dando grandes resultados con la llegada de nuevas herramientas y maquinaria”, ha enfatizado Aguilera. Por eso, “impulsaremos campañas que permitan a los vecinos conocer las actividades que se realizan desde la Delegación de Playas, promoveremos la publicación de fotografías y videos donde mostraremos el arduo trabajo diario y a destajo en tareas de limpieza y recogida de algas que se impulsa desde el Ayuntamiento a través de esta concesionaria”, ha añadido.
La edil de Playas ha detallado que el alga asiática no es “una cuestión exclusiva” de las playas de Benalmádena, pero para este equipo de gobierno es y será “una prioridad”, por lo que “hemos apostado por una amplia gama de recursos técnicos y humanos para mejorar y ser líderes este verano en el día a día en la conservación de las increíbles playas que tiene nuestro municipio y que ahora van a verse con un valor añadido con una mayor y mejor retirada de esta especia invasora para presentar un aspecto inmejorable”.