Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El Servicio Municipal de Aguas trabaja en la renovación de la red de suministro en la calle Jardines, última vía de esta barriada que faltaba por acometer. Se está instalando una canalización de fundición dúctil de 80 mm de diámetro a lo largo de 225 metros lineales
(Prensa Ayto Alh Torre) El Servicio Municipal de Aguas de Alhaurín de la Torre, Aqualauro, encara la última fase del proceso de renovación integral de la red de abastecimiento en la barriada de Torrealquería, que consiste en la supresión de las antiguas tuberías de fibrocemento y su sustitución por canalizaciones de fundición dúctil. Desde principios del pasado mes de junio, operarios de la empresa Gestagua, adjudicataria del contrato de ejecución, están llevando a cabo las labores de mejora de la red hídrica en la última vía que estaba pendiente de acometer en ese núcleo rural, la calle Jardines. La obra consiste en la instalación de tubos de este material no contaminante y más resistente a lo largo de un tramo de 225 metros lineales, y un diámetro de 80 milímetros de diámetro. Igualmente, el proyecto contempla la conexión de dicha canalización con el resto de la red de las avenidas colindantes a través de válvulas, a fin de poder sectorizar los flujos de forma idónea en caso de avería o falta de agua, para que ningún vecino de la zona se quede sin suministro, tal como se ha hecho en numerosos puntos del municipio. La inversión suma una cantidad de casi 47.000 euros, IVA incluido.
Se prevé que estos trabajos puedan concluir a la vuelta de unas semanas, momento en el que el Departamento de Obras de los Servicios Operativos Municipales acometan la pavimentación de la calle como remate del proyecto, tal como han confirmado los concejales de ambas delegaciones, Abel Perea y Rodrigo Jiménez.
El proceso de eliminación de las antiguas cañerías de fibrocemento en Alhaurín de la Torre se remonta a hace varios años, cuando Aqualauro comenzó a trabajar en la renovación de la infraestructura subterránea y su reemplazo por materiales de mayor calidad, resistencia, durabilidad, capacidad y, sobre todo, ausencia de elementos contaminantes. Cada año se ha destinado una importante partida económica para ir actuando en distintos núcleos, tanto del centro como de la periferia, con idea de renovación de la red de aguas. “Se trata de inversiones que no se aprecian a simple vista, pero que son indispensables para garantizar el abastecimiento en las mejores condiciones”, ha subrayado el edil Abel Perea.