Artículo Periodístico 3.742º: «Nuevos escritores y Juan Bas»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Me ha producido una alegría profunda leer en un artículo de Juan Bas la frase: «Me produce gran satisfacción literaria el descubrimiento personal de un escritor».

En el articulismo y en la vida literaria, existen muchas tartas y dulces, pero también muchos cuchillos y venenos. Y, encontrarme, con una persona, que no conocía, ni siquiera literariamente, Juan Bas, ni siquiera conocía sus artículos, -cosa en la que yo soy responsable-, y, que exprese claramente, que le agrada y le pone contento y sonríe por encontrar un nuevo escritor-a, me parece que es un pequeño acontecimiento en sí.

Todos los que nos dedicamos a esto de la cultura-literatura, sean profesionales, es decir, cobren dineritos, o sean profesionales sin cobrar dineritos –como es mi caso-, nos encontramos más cerramientos de puertas y ventanas, y, algunas veces, los dedos se quedan truncados y tronchados y troceados, pero seremos una subespecie biológica con algún cambio genético, que el dedo vuelve a renacer, para seguir intentando ocupar un pequeño sol bajo el panteón de la escritura.

Pero alguien, una persona de carne y hueso, en este caso, este escritor y articulista, llamado Juan Bas, en un artículo titulado Los errantes, publicado en Colpisa, del once de agosto de 2023, nos narre que ha encontrado un nuevo escritor, y, en su columna nos comente algo del nuevo descubrimiento y del libro, me parece que es algo singular y notable y excelente, y, me he visto casi obligado a escribir esta columna, con esta temática…

En esto de la literatura, a veces, pienso-opino-estimo-creo que estamos como los proletarios en el siglo diecinueve. Ni siquiera sabemos, cuántos escritores existen en una provincia, si se saben los médicos, los panaderos, los fontaneros, pero no los escritores –algunos pensarán que es mejor así, porque si vienen no-democracias, así no nos cazan tan fácilmente-.

Conozco escritores, que no juzgo su calidad, que llevan diez o cincuenta años, dándole a la escritura, evidentemente, combinándolo con otro oficio y vocación, para comer el pan y el aire de cada día, que no han recibido ni una peseta o euro, por sus textos, por ninguno, salvo algún premio literario de tercer o quinto orden.

Incluso escritores y escritoras, que después de llevar lustros, no han sido capaces de publicar por una editorial privada o institucional, sola realizan autoediciones, de una manera o de otra, porque en este terreno también existen diferencias…

Por lo cual, indicar la frase: que pienso que los escritores y escritoras estamos en una situación más parecida a los proletarios ingleses o alemanes del siglo diecinueve, creo que es correcta y no es exagerada.

Y, para mencionar otra realidad, conozco escritores, que después, de llevar toda la vida dándole a la neurona y a la tecla, y, han realizado diez o cien libros, que están en el estómago de su ordenador o de sus cajones. La pregunta que les ocupa y preocupa más, es saber, si dentro de diez o cincuenta años, su trabajo aún perdurará, quedarán las copias o manuscritos…

Porque quizás, dentro de una generación su producción cultural se perciba de otro modo, se pueda valorar de otro modo. Pero ni siquiera esa pequeña alegría les queda, no tienen tampoco la esperanza de que su producción pueda continuar dentro de cincuenta años. Con lo cual, todo el trabajo realizado durante años y lustros y décadas, está condenado a la desaparición, y, eso que vivimos en una etapa del reciclaje de todo y de todos los materiales, menos de la cultura, que se hace, la mayor parte para ser destruida-destrozada-deteriorada. Aunque digan que no sucede esto…

No conozco al señor Juan Bas, posiblemente jamás lo conoceré, él jamás conocerá este artículo que he escrito, pero pienso que es agradable, en esta mañana en que las células están a punto de estallar del calor tan blanco que nos arrebata en este terruño de Iberia en el que habito…

Decir, que se creen Centros Documentales Virtuales de Escritores –y, de otras temáticas culturales-, que los autores-as quieran voluntariamente estar, que envíen una ficha y sus enlaces a sus páginas, y un pequeño curriculum.

Volver a escribir esto, que ya lo he hecho cien veces. No tiene sentido. Pero al menos, sería una pequeña esperanza, de que los escritores, sean de quinta fila o décima o segunda, tengan una esperanza que sus textos puedan ser visitados, y quizás, quizás incluso amados por otros ojos dentro de diez o cincuenta años… ¡Paz y bien…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (17-23 agosto 2023 cr).

Fin artículo 3.742º: «Nuevos escritores y Juan Bas».