Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
A primeros de septiembre se llevará a cabo el remate de los trabajos, con una original decoración floral a base de cactus, que no requieren riego. La escultura instalada en julio es una obra de cerámica y acero corten realizada por la artista Sandra Martínez Céspedes
(Prensa Ayto Alh Torre) El embellecimiento, mejora y transformación de la rotonda de la variante norte de la A-404 a la altura de la urbanización Capellanía, junto al Vivero Municipal de Empresas y el establecimiento de comida rápida McDonalds , que lleva a cabo la Concejalía de Servicios Operativos, que dirige el edil Rodrgio Jiménez, está a punto de concluir.
Los trabajos han consistido en el embovedado subterráneo del arroyo que pasa por debajo de ella y el posterior rellenado de la misma hasta llegar a la superficie. Este embovedado fue financiado por los promotores que están urbanizando la zona colindante tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y esos promotores. La intervención, que ha afectado a toda la superficie de la glorieta, se completa con un anillo de pavimento y la original decoración floral a base de cactus que no necesitan agua y por tanto se ahorra ese consumo en esta obra, tal y como ahora se está promoviendo desde el Ayuntamiento ante la situación de sequía en la que nos encontramos. La instalación de estas especies vegetales está prevista para los primeros días de septiembre, según los cálculos de la Concejalía, y de acuerdo a la disponibilidad del proveedor.
La escultura instalada es una obra de cerámica y acero corten realizada por la ceramista local Sandra Martínez Céspedes que representa un gran portón, simbolizando la entrada a Alhaurín de la Torre, y que corona la glorieta sobre una estructura de hormigón que realza la misma. También, se han colocado otros elementos decorativos de una estética acorde a la escultura a la que solo le falta unos pilares, igualmente realizados en acero corten que contará con alumbrado led. Una nueva señalización y la instalación de alumbrado completarán los trabajos. Como la ha definido Villanova, «será una obra de arte en medio de una carretera».
Estas obras tienen la finalidad de reforzar la visibilidad y seguridad vial de un cruce que cuenta con un gran tráfico de vehículos debido a los numerosos servicios que se ofrecen en el entorno y por tratarse de la principal avenida de acceso al casco urbano alhaurino desde la entrada de la A-7.
Esta no es la única mejora que se espera hacer en esta variante de la A-404, ya que el plan pretende convertir esta vía en una travesía urbana con dos carriles por sentido, acerado y carril bici. Este proyecto ya está siendo redactado por un estudio especializado por encargo de la Junta de Andalucía.