IBIMA revela que el 40% de los pacientes adultos mayores con fractura de cadera presentan desnutrición

Foto investigadores IBIMA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga, publican un estudio cuyos resultados ponen de manifiesto que la mortalidad aumentó en 5.7 veces a los seis meses y en 3.8 veces a los doce meses en personas desnutridas respecto a las que tenían estado nutricional normal.

Prensa Junta de Andalucía.- El grupo de IBIMA Plataforma BIONAND ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN, DIABETES Y OBESIDAD, liderado por Gabriel Olveira Fuster, Director de la Unidad Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, junto con el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, ha llevado a cabo un estudio para evaluar la prevalencia de la desnutrición en pacientes ancianos que han sufrido fracturas de cadera. Los resultados de esta investigación, realizada por destacados expertos en el campo de la salud, revelan hallazgos preocupantes sobre el estado nutricional de los pacientes y resaltan la necesidad de una protocolización adecuada del cribado y tratamiento nutricional.

Las fracturas de cadera por fragilidad son lesiones graves y debilitantes que afectan principalmente a personas de edad avanzada. Estas fracturas no solo tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, sino que también representan una carga considerable para el sistema de atención médica en nuestro país.

El estudio llevado a cabo por el equipo de investigación del Dr. Olveira, evaluó a 300 pacientes mayores de 65 años hospitalizados con diagnóstico de fractura de cadera. Utilizando diferentes herramientas de evaluación nutricional, se descubrió que una alta proporción de estos pacientes presentaban desnutrición.

Según los resultados del estudio, un 42% de los pacientes evaluados presentaban riesgo de desnutrición, y un 37.3% desnutrición confirmada. Además, el estudio también registró tasas de mortalidad a tres, seis y doce meses siendo mayor en las personas con peor estado nutricional.

El Dr. Olveira, comentó: «Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de abordar adecuadamente la desnutrición en pacientes ancianos con fracturas de cadera. La evaluación nutricional temprana mediante cribado y valoración morfofuncional y la instauración de un tratamiento adecuado podrían ayudar a mejorar la salud y el bienestar de estos pacientes, así como a reducir las tasas de mortalidad y complicaciones a largo plazo».

Este estudio proporciona una perspectiva crucial sobre la alta prevalencia de desnutrición en pacientes ancianos con fracturas de cadera y destaca la importancia de la detección temprana.

Referencia del artículo: Global Subjective Assessment and Mini Nutritional Assessment Short Form Better Predict Mortality Than GLIM Malnutrition Criteria in Elderly Patients with Hip Fracture by Francisco José Sánchez-Torralvo, Verónica Pérez-del-Río,María García-Olivares, Nuria Porras, Jose Abuín-Fernández, Manuel Francisco Bravo-Bardají, David García-de-Quevedo, Gabriel Olveira. Nutrients 2023, 15(8), 1828; https://doi.org/10.3390/nu15081828