Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
Salen a licitación “en tiempo récord” la ampliación de la Biblioteca La Paloma, el vivero de empresas de Solymar y la puesta en valor del yacimiento de Los Molinillos
- El edil José Luis Bergillos subraya que van con cargo a los fondos EDUSI y agradece el esfuerzo de todo su equipo coordinador y técnico por “el intenso trabajo que ha permitido sacarlos adelante en solo dos meses”.
- En total, supone una inversión de más de 1.320.000 euros entre los tres proyectos con el objetivo de intentar acceder al máximo posible de las ayudas europeas, a sabiendas de que el plazo expira el 31 de diciembre de 2023 y “nos engañó el gobierno anterior porque no había nada hecho”.
- El concejal del ramo pide a la oposición que deje ya de “confundir” y “manipular” a la opinión pública porque la fecha del alta de expediente de oficio de los últimos cinco proyectos EDUSI a licitación no deja lugar a dudas: entre julio y agosto de 2023.
Prensa Ayto. Benalmádena.- La Delegación Municipal de Edificaciones, que dirige el edil José Luis Bergillos, ha informado de la salida a licitación de tres grandes proyectos con cargo a los EDUSI con el objetivo de sacar adelante su contratación y aspirar así a recibir el máximo posible de cuantías sufragadas con fondos europeos. En concreto, el equipo de gobierno ha sacado a licitación la ampliación de la Biblioteca La Paloma, el vivero de empresas en Plaza Solymar en Benalmádena Costa, así como la reurbanización y puesta en valor del área degradada en el yacimiento Los Molinillos. La pasada semana, salieron a licitación también otros dos proyectos, la Oficina de Atención al Ciudadano y la remodelación del centro Doña Gloria.
En cuanto a la denominación de los proyectos, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la ampliación de superficie y adecuación de instalaciones en la Biblioteca La Paloma, dentro de programas anuales de revitalización de la cultura local y artística, con un presupuesto total de 750.511,72 euros. Para la rehabilitación de vivero de empresas en Plaza Solymar, en Benalmádena Costa, el proyecto está inmerso en el Apoyo al Emprendimiento a través de viveros de empresas (barrios desfavorecidos), con cargo a la Subvención EDUSI por un montante de 310.838,10 euros.
El último proyecto que ha salido a licitación este miércoles implica la reurbanización y puesta en valor del área degradada en el yacimiento Los Molinillos, dentro de Rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, e impulso de su atractivo turístico con cargo a los EDUSI por valor de 261.205,16 euros.
Aprobados “en tiempo récord”
El concejal ha agradecido el “enorme esfuerzo” que ha supuesto para su equipo coordinador y técnico en Edificaciones “sacar adelante proyectos de los que no se había realizado prácticamente nada en cinco años”. “Desde que llegamos, no hemos parado de trabajar para sacarlos adelante en pleno verano porque somos conscientes de la importancia que tiene no perder ni un céntimo de euro de las ayudas europeas”, ha subrayado.
Así, el edil ha pedido a la oposición que actúe “con responsabilidad” y deje de “confundir” y “manipular” a la ciudadanía con los fondos EDUSI. “La prueba más evidente de que no se hizo nada en cinco años por parte del gobierno anterior es que sale a licitación ahora, teniendo que presentarse ofertas, adjudicarse, iniciarse las obras, terminar, pagar y certificar las mismas antes del 31 de diciembre de 2023”, ha explicado Bergillos.
El edil ha lamentado que sea “tan evidente que no se hizo nada” porque los documentos “hablan por sí solos”: “El expediente de oficio para salir a licitación tras cuatro años y medio para hacerlo el gobierno anterior, tiene fecha de julio y agosto de 2023, nos engañaron porque no habían hecho nada y cuando entró este equipo de gobierno, se puso a revisar todos los proyectos EDUSI y desbloqueó estos cinco proyectos y otros en los que estamos trabajando”, ha sentenciado Bergillos.