Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 59 segundos
Salud y Consumo destina cerca de 24 millones de euros para el mantenimiento de los 169 dispositivos de la RPAA y a fomentar el empleo de personas con adicciones
La Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía (RPAA) atendió durante 2022 a 53.870 personas en los 169 dispositivos con los que cuenta distribuidos por todas las provincias, en los que trabajan 928 profesionales. Del total de pacientes en tratamiento, 18.211 eran de nueva admisión. Esto supone una tasa de 634,2 usuarios activos y de 214,4 admisiones por 100.000 habitantes en la comunidad.
Por provincias, Almería contaba con 3.814 usuarios activos en 2022, lo que supone una tasa de 512,9 por 100.000 habitantes; Cádiz, con 9.382 pacientes en tratamiento, tiene una tasa de 752,6; Córdoba, con 6.949 pacientes, registra la mayor tasa de usuarios activos con 900,2 por 100.000 habitantes; Granada, 5.366 usuarios activos y una tasa de 582,3; Huelva, 4.241 pacientes y una tasa de 802,9; Jaén, con 2.962, registra la menor tasa, 475,1; Málaga, 8.336 usuarios y una tasa de 485,7; y Sevilla, 12.820 pacientes y una tasa de 658,5.
El año pasado, la Consejería de Salud y Consumo, a través de tres líneas de subvenciones, destinó 4,2 millones de euros a las entidades privadas sin ánimo de lucro del ámbito de las adicciones y a entidades locales (ayuntamientos).
En concreto, las líneas 1 y 3 de las subvenciones convocadas por la Consejería de Salud y Consumo y valoradas por la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, destinadas al mantenimiento de sedes y sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades privadas sin ánimo de lucro, ubicadas en el territorio de la comunidad autónoma, dedicadas al ámbito de las adicciones, así como destinadas al desarrollo de programas de drogodependencias y adicciones, suman 3.017.258 euros, un 54% de la cantidad concedida en 2018 en estas líneas. La línea 2, en la que se establece una cuantía por provincia, se destina al desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones ‘Ciudades ante las drogas’, cuya cuantía ascendió a 1.217.000 euros.
Asimismo, la Consejería de Salud y Consumo destinó, entre el 27 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, 402.529,77 euros al Programa Arquímedes, unas subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas al fomento de empleo de personas con problemas de drogodependencias o afectadas por otras adicciones en proceso de incorporación social. El objetivo de esta ayuda es facilitar a estas personas, en proceso de incorporación social, su acceso al mercado laboral, incentivando su incorporación y estabilidad en el empleo, mediante contratos de carácter temporal o indefinido. En este periodo, estas subvenciones permitieron formalizar 68 contratos en Andalucía.
Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía
El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones consolida la adaptación de los recursos, programas e intervenciones a las personas que demandan tratamiento, teniendo en cuenta sus características y necesidades personales, garantizando un modelo público, equitativo y universal de atención a los problemas de adicciones, que se sustenta en la Red Pública de Atención a las Adicciones en Andalucía (RPAA), que es la más amplia del Estado con 169 dispositivos específicos distribuidos por todo el territorio, con acceso universal y gratuito, en la que se abordan de manera integral los problemas sanitarios y sociales, en coordinación con el Sistema Sanitario Público y el Sistema de Servicios Sociales de Andalucía.
Es una red paralela al sistema sanitario autonómico y mixta, ya que la integran centros públicos (dependientes de Diputaciones Provinciales, Ayuntamiento y Junta de Andalucía) y centros privados-concertados. El 60,95% de los centros de la Red Andaluza son de titularidad pública frente al 39,05% de los privados. Si bien, existen diferencias entre provincias. Así, destacan Sevilla (71,05%) y Cádiz (71,43%) con un porcentaje superior a la media de centros públicos.
La RPAA se compone de 113 Centros de Tratamiento Ambulatorio, ocho Centros de Encuentro y Acogida, tres Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, 24 Comunidades Terapéuticas, cuatro Viviendas de Supervisión al Tratamiento, 11 Viviendas de Supervisión a la Reinserción y seis Centros de Día. Las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, los Centros de Encuentro y Acogida, la Viviendas de Supervisión al Tratamiento, las de supervisión a la Reinserción y los Centros de Día ofertan en total 932 plazas.
De los 113 centros de Tratamiento Ambulatorio, 97 atienden cualquier adicción, de los que 84 son de titularidad pública y 13 privados en régimen de concierto; siete son específicos de alcohol y nueve de adicciones comportamentales, estos últimos son todos de titularidad privada en régimen de concierto.
En el último trimestre de este año, se incorporará a esta red el nuevo Centro de Tratamiento de Patología Dual, un centro público de referencia nacional para tratar a personas con problemas de adicciones y salud mental simultáneamente.
En cualquier caso, todos los centros que pertenecen a la red, sean públicos o privados-concertados, funcionan y se rigen por los mismos principios y dependen funcionalmente del órgano administrativo al que se adscriba el Plan Andaluz en materia de adicciones, actualmente a la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo.
Los centros públicos, que se gestionan por la Administración Local (diputaciones y ayuntamientos), se financian a través de convocatorias anuales de subvenciones de concurrencia no competitiva que se materializan en convenios de colaboración, con un incremento de la financiación respecto de 2018 de 10,47%. La financiación de los centros privados se realiza mediante la formalización de contratos administrativos especiales (concierto social).
El coste de estos contratos se ha aumentado en 2022. Así, en los centros residenciales de adicciones como Comunidades Terapéuticas (CT) y Viviendas de Apoyo al Tratamiento y a la Reinserción se han actualizado los costes de las plazas que no se modificaban desde el año 2012, incrementándose un 27% en las CT y un 28% en las Viviendas, ajustándose al coste real de la plaza en la actualidad y también se han concertado 32 nuevas plazas.
Respecto a los conciertos sociales de los recursos denominados Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA), Centros de Encuentro y Acogida (CEA) y CTA de Adicciones comportamentales, se ha incrementado la financiación. En el caso de los CTA de Adicciones comportamentales y dado el auge que se está produciendo en este tipo de adicciones, el aumento de la financiación ha sido de un 66,86%, seguidos de los CEA con un 64,02% y en el caso de los CTA un 34,78%. En cómputo global, la financiación de estos contratos ha pasado de 7 millones en 2012 a 10 millones en 2023.
Profesionales de la RPAA
Todas estas prestaciones que desde la Consejería de Salud y Consumo se ofrecen en materia de adicciones no sería posible sin los profesionales que trabajan en la RPAA. En total 928 profesionales conforman los equipos básicos de intervención, con un modelo de atención biopsicosocial, por lo que están compuestos por personal de las áreas de Medicina (157), Psicología (245) y Trabajo Social (158). Estos equipos se complementan con las actividades desarrolladas por otros profesionales de las áreas sanitarias, incorporación social y administración, como el personal de enfermería, educadores, monitores, personal técnico de cuidados auxiliares de enfermería, personal técnico en integración social, administrativos y auxiliares administrativos, entre otros perfiles.
Circuito terapéutico
La puerta de entrada al circuito terapéutico se realiza a través de los Centros de Tratamiento Ambulatorios, que son el acceso al resto de los recursos. En estos centros los terapeutas, previo diagnóstico clínico y siempre que cumplan criterios de adicción, los deriva al dispositivo más idóneo en función a su Plan Terapéutico Individualizado (PTI). Y es que la atención a la persona con problemas de adicción se adapta a sus necesidades y características personales y sociales, para lo que se hace un PTI flexible, participativo, confidencial, orientado tanto a la abstinencia como a los dirigidos a la reducción de daños e interviniendo en todas las áreas afectadas como consecuencia de la adicción.
A los Centros de Tratamiento Ambulatorios también pueden llegar pacientes derivados de los Centros de Encuentros y Acogida, así como de Instituciones Penitenciarias.
Finalmente, entre las mejoras establecidas en la atención a las personas con problemas de adicciones, en concreto en uno de los colectivos más vulnerables como es el caso de las mujeres, cabe destacar la implementación del recién elaborado (en coordinación con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en concreto el Instituto Andaluz de la Mujer) Protocolo Andaluz de Coordinación para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de Violencia de Género, que tiene por finalidad garantizar una atención integral e integrada a las mujeres que presentan problemas de adicciones y además son víctimas de violencia de género, mediante un marco técnico institucional que regule la actuación y coordinación de los equipos profesionales implicados en los diferentes dispositivos de las redes de atención, tanto de Adicciones como de Violencia de Género. Como primer paso para la implantación y conocimiento de este protocolo, para el próximo mes de septiembre está previsto el inicio de actividades de formación para los profesionales de la red de adicciones y de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.