Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
El total del presupuesto de la Junta para esta etapa supera los 412 millones de euros en este curso, frente a los 390 del anterior
(Prensa Junta Andalucía) Un total de 17.616 menores de tres años inician hoy el curso escolar en la provincia de Málaga, 383 más que el curso anterior (2,22%), en 373 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha puesto a disposición de las familias 23.639 plazas financiadas con fondos públicos. El plazo para solicitar plaza para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso, y se estima que las matrículas al final de este alcancen la cifra de 20.757, es decir, 407 alumnos más que el curso anterior.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha visitado esta mañana la Escuela Infantil “Novaschool Málaga Centro” de la capital para inaugurar el curso escolar del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, y ofrecer los datos de principio de curso.
En declaraciones a los periodistas, Briones ha afirmado que Andalucía se encuentra entre las Comunidades Autónomas con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 56% aproximadamente, un valor que supera en 23 puntos las recomendaciones mínimas de la Unión Europea. Además, ha recordado que el pasado 10 de julio se firmó un acuerdo con los representantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil para la actualización de los gastos de gestión de los centros adheridos al programa de ayudas dirigido al fomento de la escolarización de los menores de tres años (el precio llevaba 12 años congelado). A partir de la firma, la Consejería amplía la cuantía de 100 a 115 euros por alumno escolarizado en el procedimiento ordinario de admisión. En todo caso se abonará un mínimo de 1.200 euros por unidad de 0 años, 1.300 por unidad de 1 año y 1.800 euros de 2 años que el centro adherido tenga en funcionamiento.
Asimismo, el delegado ha puesto el acento en las ayudas que la Junta de Andalucía concede tanto a las empresas como a las familias, de tal modo que alrededor de 9.512 familias de la provincia (54%) son bonificadas al 100%, y las familias restantes (el 46%) disfrutan de ayudas en otros porcentajes. “Podemos decir que actualmente el 100% de las familias con hijos en este nivel que lo solicitan percibe algún tipo de bonificación”.
Para ello, la Junta destinará este año 238 millones de euros a ayudas a las familias en el primer ciclo de Infantil, lo que significa un incremento de 42,4 millones (21,5%) desde 2020. El total del presupuesto para esta etapa supera los 412 millones de euros en este curso, frente a los 390 del anterior.
La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.