Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Con el comienzo del nuevo curso escolar en la etapa de educación infantil de cero a tres años, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga reclama al Gobierno andaluz que la educación infantil sea considerada una etapa de escolarización obligatoria, porque de lo contrario “se está negando el derecho de acceso a esta etapa en función de condicionantes de renta y se ahonda en las desigualdades socioeconómicas, debilitando el posterior éxito educativo”.
(CCOO Málaga) CCOO reclama al Gobierno andaluz que apueste por reforzar la educación infantil de cero a tres años por medio de una red de centros públicos que garantice un acceso universal y en condiciones de igualdad a todas las familias, con independencia de su nivel de renta o recursos familiares o sociales.
Según ha señalado la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, “la educación infantil sigue siendo uno de los principales retos de nuestro sistema educativo. Hay que seguir extendiendo el derecho a la educación también en la etapa previa a la escolarización obligatoria. Es innegable el valor de la educación en estas edades para el desarrollo personal, que además sirve de mecanismo de compensación de las desigualdades socioeconómicas de origen de cada alumno o alumna y pueden garantizar un mayor éxito educativo en el futuro”. Todo ello, según ha reclamado el sindicato, debe hacerse de manera uniforme y con garantías, así como con la implicación de toda la comunidad educativa.
Por su parte, José Carlos Guerrero responsable del Enseñanza Pública de CCOO de Málaga, ha manifestado que “el Gobierno andaluz está usando la educación infantil para confrontar lo público con lo privado, usando la concurrencia competitiva en las ayudas a las familias, desvirtuando el compromiso de financiación del Gobierno central de creación de escuelas públicas para extender la gratuidad en el ciclo, no solo dejando de ampliar la red pública sino dejando morir las que ya existen, a la vez que asfixia económicamente a los centros privados”.
Además, CCOO ha manifestado su apuesta firme por la estabilidad laboral de las trabajadoras que sostienen este sector en nuestra comunidad, por lo que la propuesta de apostar por lo público conlleva además dar soluciones a los colectivos afectados.
El sindicato también se ha mostrado sorprendido porque el Delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha inaugurado el inicio del curso escolar del primer ciclo de Educación Infantil en una escuela privada adherida al Programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil. “Esto es una muestra más de la clara apuesta de este Administración por la enseñanza privada. Podían haber inaugurado el curso en alguna escuela infantil pública de la provincia como la Escuela Infantil Los Asperones y así de paso comprobar el estado en el que se encuentra”, ha criticado el representante sindical.
“La apuesta que debe realizar el Gobierno andaluz por la etapa de infantil debe serlo en sus dos ciclos, en una red fundamentalmente pública, insistiendo en las soluciones laborales a las trabajadoras y trabajadores de la red de centros de educación infantil que actualmente sostienen la etapa”, ha finalizado José Carlos Guerrero.