Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
El premio se entregó el pasado sábado durante la celebración de esta conocida fiesta, que pregonó el periodista José María de Loma, también miembro del jurado del premio Gerald Brenan
(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) La Casa-Museo Antonio Gala ‘La Baltasara’ recibió el pasado sábado el prestigioso premio ‘Ajoblanco Maria Zambrano’, en la 53º edición de la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar, por su contribución a la difusión y protección del legado literario del escritor, un evento que incluyó un pregón a cargo del periodista y redactor jefe del periódico ‘La Opinión de Málaga’, José María de Loma, también miembro del jurado del Premio Internacional de Relato Corto Gerald Brenan, organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
En un acto institucional se reconoció la labor de profesionales, instituciones y entidades como la empresa Frupasán, la Escuela de hostelería El Castillo del Marqués, la Cruz Roja y el Grupo Renfe. El alcalde del Almáchar, Antonio Yuste, entregó este premio al alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, acompañado del concejal de Cultura, Luis Guerrero, y el concejal de Hacienda, Luis Miguel Molina.
El alcalde agradeció al municipio el reconocimiento a este proyecto cultural e invitó a todos los habitantes de la Axarquía y de Málaga en general a visitar este equipamiento cultural. El regidor habló del brillante presente de este proyecto pero también de su futuro, manifestando que “mantenemos una relación muy estrecha con la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y en este sentido tenemos nuevos proyectos para que los becarios de la Fundación puedan disfrutar de periodos de residencia en ‘La Baltasara’ y legar parte de sus creaciones artísticas al pueblo de Alhaurín el Grande; ese es el compromiso que tenemos con la memoria de Antonio Gala y la cultura en general”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Guerrero, manifestó que este premio «hermana» a los dos municipios y a dos figuras de la cultura española, Gala y Zambrano. «Hoy vinculamos dos grandes nombres del pensamiento y la literatura, y dos pueblos confraternizan gracias a la cultura. Colaboraremos en materia turística y teatral en los próximos meses. Nuestro proyecto para Alhaurín el Grande persigue conectar nuestro pueblo y situar su oferta cultural en lo más alto», agregó.