Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
En años anteriores el servicio de transporte solía alcanzar el millón de viajeros anuales, una cifra que en agosto ya se ha duplicado
A día de hoy, se han dado de alta un total de 28.986 Tarjetas Ciudadanas, de las cuales 11.281 corresponden a documentos físicos y 17.705 a virtuales
(Prensa Ayto Fuengirola) El nuevo servicio de autobús urbano de Fuengirola ha superado los dos millones de pasajeros desde su puesta en funcionamiento el pasado 1 de enero. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Movilidad, Isabel González, quien ha destacado que esta cifra supone ya el doble de la que se registraba a lo largo de todo el año con el anterior servicio de transporte. En cuanto a las Tarjetas Ciudadanas, que permiten la gratuidad del servicio a las personas empadronadas en la ciudad, a día de hoy, se han dado de alta un total de 28.986, de las cuales 11.281 corresponden a documentos físicos y 17.705 a virtuales.
“Hoy ofrecemos un balance del nuevo servicio de transporte urbano, desde que entró en funcionamiento el pasado 1 de enero hasta finales del mes de agosto. En este periodo se han montado en el autobús dos millones de viajeros”, ha explicado González, valorando que “esta cifra duplica ya el número de viajeros que anteriormente hacía uso del transporte urbano durante todo el año. Todo esto repercute en beneficios para todos, para la ciudad en general y también para los pasajeros que utilizan el autobús como medio seguro, así como para la movilidad sostenible que estamos intentando desarrollar en Fuengirola”.
El nuevo servicio de transporte urbano “ha venido a dar un cambio, en el sentido de que hay una línea circular que recorre toda la ciudad, con cinco autobuses de forma diaria, salvo excepciones como los martes que, con el mercadillo, se incrementa con un autobús adicional para que esa línea circular mantenga la frecuencia de paso cada quince minutos. Además, esta línea está conectada con autobuses que llegan a todos los barrios de la ciudad, a El Boquetillo, a la zona alta de La Calerita, a Los Pacos o a Torreblanca”, ha señalado González.
La edil de Movilidad ha indicado que, en este periodo de tiempo que lleva en funcionamiento el nuevo servicio, “en determinados momentos ha habido que adaptarse al cambio de formato, que venía de más de 20 años de un antiguo modelo de transporte urbano a este nuevo modelo, que se utiliza en prácticamente todas las ciudades del mundo. Es un modelo circular en el que el pasajero lo que necesita es frecuencia”.
González ha destacado que “en Fuengirola hemos apostado fuertemente por la movilidad, por eso pusimos el transporte gratuito y también incorporamos un sistema tecnológico muy avanzado, como es la Tarjeta Ciudadana, que se puede obtener en formato físico o también a través del teléfono móvil, para que podamos subir al autobús de forma totalmente gratuita, solamente enseñando el código QR de esa tarjeta”. En este sentido, la concejala de Movilidad ha apuntado que actualmente ya se han dado de alta un total de 28.986 Tarjetas Ciudadanas, de las cuales 11.281 corresponden a documentos físicos y 17.705 a virtuales.
Otro de los aspectos que la edil ha destacado del nuevo servicio de autobús es la mejora que implica a nivel medioambiental, “pues contamos con autobuses híbridos, que cuidan el medio ambiente. No solamente tratamos de mejorar la movilidad con menos coches, sino también procurando que los autobuses sean menos contaminantes”.
Isabel González ha destacado la importante apuesta del Ayuntamiento de Fuengirola “para que este nuevo servicio de transporte ofrezca grandes beneficios a nivel de seguridad, de movilidad, de cuidado del medio ambiente y que jóvenes y mayores se sientan seguros en su viaje en el autobús”.
Para concluir, la edil ha señalado que el servicio se encuentra en continuo estado de revisión y mejora, “pues de hecho vamos a mejorar todas las paradas, para que sean cien por cien accesibles; instalaremos nueva señalética y estamos trabajando también para seguir mejorando la frecuencia de paso y para que las paradas estén libres y que los autobuses se encuentren con el menor número de obstáculos posible en su recorrido, sobre todo en determinados barrios donde las calles son más estrechas. Es una mejora constante y continua en la que nos esforzamos día a día para ofrecer ese mejor servicio que queremos para nuestros vecinos”.