Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
CCOO denuncia que con 10 horas semanales no se puede atender al alumnado más “sensible” en los colegios públicos de Málaga
El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado esta mañana con una concentración, frente a la Delegación de Educación, la precariedad laboral y los recortes que viene sufriendo el Personal Técnico de Integración Social (PTIS). Según el sindicato, parte de esta plantilla, aunque realiza una labor en los centros de educación públicos, está externalizada. Son 208 personas trabajadoras, la gran mayoría mujeres, que sufren retraso en el cobro de sus nóminas, bajos salarios, jornadas parciales, y además, este curso 2023/2024 se les ha reducido drásticamente las horas, quedándose la gran mayoría solo con 10. Tiempo insuficiente para atender al alumnado con necesidades especiales.
(CCOO) “La Junta de Andalucía vuelve a suspender este nuevo curso escolar”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, quien ha explicado una por una las reivindicaciones de las 208 personas que se encargan de atender al alumnado más “sensible” en los centros públicos de educación malagueños.
“Este colectivo está contratado por empresas privadas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), la cual podemos decir que no controla que se cumplan los convenios colectivos, por lo que estas personas sufren bajos salarios, retraso en el cobro de sus nóminas, jornadas parciales y cada año recortes en el tiempo que dedican a su alumnado”, ha denunciado Gamero, quien ha advertido que “para este curso escolar, con 10 horas a la semana no se puede atender a los menores que más lo necesitan, esto es una injusticia para los más afectados, que son los niños y niñas, y para sus familias”.
Por ello, esta mañana, CCOO ha exigido con una concentración, frente a la Delegación de Educación, que se amplíe el tiempo de trabajo para cada PTIS. Además, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de COCO de Málaga ha asegurado que “un año más también estas personas vuelven a estar afectadas porque en muchas ocasiones tienen que trabajar a mucha distancia de su domicilio, y en algunos casos tienen que trabajar en distintos centros escolares”.
Gamero también ha afirmado que “esta plantilla tiene una ratio de hasta 20 alumnos y alumnas, las cuentas no nos salen, algunos pequeños solo tienen media hora a la semana con su PTIS, otros se quedan sin este servicio tan importante para ellos y sus familias”.