Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
Loles López destaca que se han otorgado más de 17.000 prestaciones y realizado el 90% de planes de inclusión sociolaboral
La consejera lamenta que un año después el Ministerio siga sin responder a su propuesta de cogestión del Ingreso Mínimo Vital
(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha informado este jueves en comisión parlamentaria que en el año 2022 se llevó a cabo una gestión histórica del presupuesto de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, conocida como Rmisa, con un 98,4 por ciento de ejecución, que se traduce en un montante total de 77,2 millones de euros. Este porcentaje contrasta con lo aplicado en 2018 cuando solo se ejecutó un 27 por ciento del total presupuestado.
Se trata del porcentaje de ejecución más elevado alcanzado desde la entrada en vigor de la Rmisa y de una cifra de ejecución que pone de manifiesto el rigor presupuestario porque “la cuestión no es qué cantidad figura en el papel sino de cuánto se aplica y ejecuta” para llegar a las personas que más lo necesitan.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante su intervención en la comisión de este departamento en el Parlamento andaluz, donde ha señalado que en el pasado ejercicio se otorgaron más de 17.000 prestaciones, es decir, el doble que en 2018, y se ha realizado el 90% de los planes de inclusión sociolaboral asociados a la percepción de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.
De hecho, tras agradecer a los funcionarios su celeridad para elaborar el decreto que modificaba la regulación de la Rmisa, ha ensalzado también su esfuerzo para la reducción de los tiempos de resolución ya que, frente a los 17 meses que se daban en 2018, ahora se encuentra en tres.
Asimismo, la consejera ha recordado que la modificación del decreto que regula esta prestación ha permitido “incrementar un 45% de media, proteger a las familias excluidas del Ingreso Mínimo Vital y evitar los reintegros que la Junta se veía obligada a solicitar a las personas que cobraban tanto el IMV como la Rmisa”.
“La lucha contra la pobreza y sobre todo la que afecta a las familias y los menores andaluces es un objetivo prioritario del Gobierno andaluz”, ha enfatizado López, que ha señalado que el 54% de las prestaciones otorgadas correspondieron a personas de manera individual, siendo el 63,7 por ciento dadas a mujeres y el porcentaje sube hasta el 95 por ciento para las unidades familiares monoparentales. En concreto, en el pasado año se otorgó la renta autonómica a 4.220 familias monoparentales, formadas por mujeres, y a 529 mujeres víctimas de violencia de género.
Por otra parte, desde su aprobación en 2018 hasta 2022, la Rmisa ha movilizado más de 465 millones de euros en Andalucía, y estos recursos han beneficiado durante ese periodo a más de 100.000 familias, conformadas por más de 220.000 personas.
Cogestión del IMV
En definitiva, la gestión de esta prestación en 2022 ha superado todas las actuaciones realizadas en años anteriores, de manera exponencial, tanto en solicitudes resueltas, en tiempos de resolución, como en solicitudes concedidas, en itinerarios de inclusión sociolaboral y en presupuesto ejecutado.
No obstante, la consejera ha lamentado que un año después siga sin respuesta por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a su propuesta de cogestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
López ha recordado que otros territorios como País Vasco y Navarra ya cuentan con esta posibilidad, por lo que espera que Andalucía sea tratada como merece. La consejera de Inclusión Social ha señalado que el encuentro con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el pasado mes de septiembre se celebró en un clima de cordialidad, pero a día de hoy “no hay respuesta alguna”, por lo que, en un tiempo récord, se puso en marcha el decreto de la Rmisa por parte de su departamento para dar cobertura a las personas en situación de vulnerabilidad que quedaban fuera del Ingreso Mínimo Vital.
La modificación de la Renta Mínima de Inserción Social, –que evita duplicidades y reintegros de prestaciones por el solapamiento de ambas, la estatal y autonómica–, contó con la abstención del PSOE, por lo que López le ha pedido a este grupo parlamentario que “demuestre con hechos” su preocupación por la población más vulnerable y que tenga la capacidad de reconocer el trabajo bien hecho y gestionado “sin tener en cuenta de qué partido provenga, sino poniendo por encima de todo el interés general”.