La Diputación de Málaga desarrollará un nuevo plan de conciliación y corresponsabilidad

Antonia Ledesma presenta el programa de conciliación de la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

  • El nuevo plan de conciliación de la Diputación prevé cuidados a menores de 16 años a domicilio y en edificios públicos
  • Antonia Ledesma señala que 7.000 personas de 87 municipios se beneficiarán de manera directa del programa, que propiciará la creación de empleo de calidad en el ámbito rural

«La conciliación no se entiende ni se consigue sin la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico, la familia y los cuidados, que a día de hoy siguen recayendo principalmente en las mujeres», advierte la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.182.504 euros procedentes de una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía

Prensa Diputación de Málaga.- La Diputación de Málaga desarrollará un nuevo plan de conciliación y corresponsabilidad que prevé cuidados profesionales a menores de 16 años a domicilio y en edificios públicos en los 87 municipios menores de 20.000 habitantes y dos entidades autónomas. DIPMA Concilia cuenta con un presupuesto de 1.182.504 euros procedentes de una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, beneficiará de manera directa a 7.000 personas y propiciará la creación de empleo de calidad en el ámbito rural.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha explicado que la conciliación de la vida familiar, personal y laboral se basa en la capacidad y posibilidad de decidir sobre el uso del tiempo del que disponemos. «Se trata de lograr un equilibrio adecuado y, para conseguirlo, es precisa una mayor implicación y corresponsabilidad de los agentes sociales, familiares y administraciones públicas», ha manifestado, y ha añadido que «la conciliación no se entiende ni se consigue sin la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico, la familia y los cuidados, que a día de hoy siguen recayendo principalmente en las mujeres».

Esta realidad se acentúa en los municipios pequeños y entornos rurales, tanto por los roles de género que han ido pasando de generación en generación como por la dificultad de acceder a los servicios públicos. Este proyecto es pionero porque, además, propicia la creación de empleo de calidad en estos municipios menores de 20.000 habitantes, con lo que se contribuye a combatir el despoblamiento.

Las actividades previstas en este plan son de tres tipos:

1.- Cuidados profesionales a domicilio de niños y adolescentes de hasta 16 años por un número de determinado de horas. Por ejemplo, por ausencia puntual del progenitor o los progenitores por motivos laborales, por asistencia médica o por un deber inexcusable. O para tener dos horas de respiro.

2.- Cuidados profesionales hasta los 16 años prestados en dependencias públicas habilitadas para ello, como colegios, ludotecas, polideportivos, centros municipales… En este caso se desarrollan en periodos no lectivos, como verano, Navidad, Semana Blanca o Semana Santa, y pueden ser campamentos, talleres, excursiones, jornadas deportivas, celebración de días temáticos…

Para todas estas actividades se prevé la contratación de personal con titulación y habilitación para el contacto habitual con menores, cumpliendo con la normativa laboral vigente, estableciendo medidas de conciliación y corresponsabilidad para el personal adscrito al programa y priorizando la contratación de personas desempleadas mayores de 45 años, desempleadas de larga duración (más de un año en desempleo), jóvenes con acceso a su primer empleo y personas pertenecientes a colectivos vulnerables derivadas de Servicios Sociales mediante informe correspondiente. Todas estas personas tendrán perfiles profesionales, como técnicos en actividades socioculturales, monitores de ocio y tiempo libre, técnicos superiores de animación sociodeportiva, educación infantil o auxiliares de guardería.

3.- Planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres, buscando el fomento de una mayor conciencia e implicación en la corresponsabilidad y cuidados. Para este fin, se pondrán en marcha talleres teórico-prácticos, conferencias, cine fórum, se editarán manuales didácticos, se trabajará en divulgación y orientación en el ámbito universitario y se articularán distintas acciones de difusión y publicidad. «La conciliación es tarea y responsabilidad de todos; si avanzamos en esta tarea, mejoramos la calidad de vida de toda la sociedad», ha apuntado la vicepresidenta, quien ha indicado que con este proyecto se amplían las herramientas y recursos que la Diputación de Málaga pone a disposición de los habitantes los pueblos menores de 20.000 habitantes.

Este programa de conciliación y corresponsabilidad en marca en el Plan Corresponsables y surge de la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios y el servicio de Familias de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación, que ha presentado el proyecto a la Junta de Andalucía.

Las actividades se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2024 y persiguen, por un lado, favorecer la conciliación de las familias con hijos menores de 16 años desde una perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres; y, por otro, la creación de empleo de calidad en el ámbito rural.