Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
El alcalde de Alhaurín de la Torre participa en un encuentro en Málaga con otros 25 municipios, Junta y Diputación para sentar las bases de un modelo de coordinación común. Destaca la “oportunidad” de crear una estación intermodal en la futura Ciudad Aeroportuaria
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha abogado por la “necesidad” de “agilizar al máximo” los procesos administrativos y de “acabar con la burocratización” como paso clave para resolver los restos pendientes en las ciudades, sobre todo en lo referente al agua, la vivienda o la movilidad en el área metropolitana. Villanova aprovechó para defender también la “oportunidad histórica” de crear una estación intermodal de transporte en el término de Alhaurín, tal y como está planteado en la innovación de la Ciudad Aeroportuaria, y que contribuya a descongestionar la estación ferroviaria María Zambrano de Málaga.
Así lo hizo durante la celebración en el Ayuntamiento de Málaga de un encuentro con la participación de representantes de un total de 25 municipios de la provincia, incluida la capital, además de la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga y del presidente de la Diputación. La idea de esta cita es la de establecer las bases de un modelo de coordinación para abordar los retos en materia de movilidad, residuos, infraestructuras hídricas o disponibilidad de suelo.
“Se ha aprobado crear este foro y mantenerlo con el apoyo técnico de la Fundación Ciedes, Madeca y la presencia inexcusable de la Junta de Andalucía y del subdelegado del Gobierno cuando este sea nombrado”, ha avanzado Villanova, que ha defendido la utilidad de estos foros y que no se abandonen, como ha sucedido en el pasado.
El primer edil ha recalcado que los procesos administativos “ralentizan mucho” proyectos que son necesarios e imprescindibles para la ciudadanía, por lo que es imperativo que los departamentos y servicios de medio ambiente y de ordenación del territorio de la Junta “funcionen bien”. “Si tenemos que cambiar la calificación del suelo para hacer vivienda protegida, lo que no puede ser es que ese proceso tarde siete u ocho años, y lo mismo pasa con las carreteras”, ha subrayado.
En referencia a la movilidad y el transporte, el alcalde ha destacado que el de Alhaurín de la Torre es “el único ayuntamiento” que ha planificado y reservado suelo para una estación intermodal que complemente a la de la capital y, además, “al lado del Aeropuerto de Málaga”, a través de la innovación urbanística de la futura Ciudad Aeroportuaria. Pese a la apuesta por el transporte público, también ha valorado “seguir adelante con el vial perimetral de Vélez a Estepona” porque “si queremos ser la California de Europa, las carreteras siguen siendo necesarias, aunque el tren y metro debe ser la prioridad no contaminante y de más capacidad”.
“Esta mesa tiene mucha importancia porque los coches privados deben de desaparecer de los centros urbanos que tienden a peatonalizarse”, ha declarado el regidor, que ha recalcado asimismo la “importancia de estudiar la utilización del suelo” para solucionar el problema del acceso a la vivienda. “La burocratización existente impide agilidad para ofertar suelo comercial, logístico, oficinas y hostelería y oferta de ocio para un crecimiento sostenible”, ha agregado Villanova, que ha defendido “analizar el límite de cada ciudad para no perder calidad de vida y dotación de infraestructuras dimensionadas para los ciudadanos tenga mejores servicios públicos, deducación, sanidad, energía, etcétera”.
En lo que se refiere a las infraestructuras hídricas, el alcalde apuesta por el aprovechamiento del agua regenerada para la agricultura y por crear la denominada “autopista del agua” desde el campo de Gibraltar a la Axarquía, lo que exigirá una importante inversión además de reemplazar todas las canaletas y tuberías de riego en mal estado y que hacen que se pierdan miles de litros. Por eso, opina que son necesarios sistemas de riego por goteo y nuevas tuberías, así como ampliar la capacidad de las presas de la Concepción y la de Pilones y más plantas de potabilización y desalación.
Por último, ha incidido en que es necesario contar con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Estado y presionar para que todo este plan estratégico salga adelante.