Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
El acuerdo se produce en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de la bendición de la santa titular de la hermandad de los Moraos. Mañana, día 9, tendrá lugar una gala y el día 16 la procesión extraordinaria por las calles del municipio
(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en la sesión plenaria del mes de septiembre, la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a María Santísima de los Dolores, titular mariana de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos. La medida ha contado con los votos a favor de los concejales de PP, PSOE y Vox y la abstención del representante de Con Andalucía. Esta concesión se produce cuando se cumplen 50 años de la bendición de la imagen y en plena celebración de este aniversario en estos días de septiembre.
En 1973 esta Real Hermandad encargó al imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo, el autor también del Nazareno del Paso, la actual y venerada imagen de la Virgen de los Dolores, quedando la anterior, una obra de 1946 del taller de Arte Religioso Caderot de Madrid, para culto interno en la Casa Hermandad. De esta forma, la corporación nazarena alhaurina puede tener a gala poseer dos de las principales obras de dicho imaginero, quien también fue el responsable de la talla y bruñido del retablo donde se veneran conjuntamente en la parroquia de San Sebastián.
La propuesta que hace el Ayuntamiento para otorgarle este reconocimiento se basa en la devoción que el pueblo de Alhaurín de la Torre le profesa a María Santísima de los Dolores, en los cultos internos, durante su onomástica del 15 de septiembre, en su estación de penitencia el Jueves Santo y a lo largo de todo el año en su altar parroquial, y que se manifestará de manera excepcional con motivo de los actos del 50 aniversario de su bendición que culminarán con la procesión extraordinaria del día 16 de septiembre. Este título se añade a la concesión de Hija Predilecta que ya ostenta esta Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores desde el año 2000.
La devoción a la Virgen de los Dolores es una de las más arraigadas en el mundo católico, especialmente en los países mediterráneos. Según estudios históricos realizados acerca de la devoción a la Virgen de los Dolores en nuestro municipio, ya en el siglo XVIII se recogen testimonios que atestiguan la existencia de una imagen de la Virgen de los Dolores. Durante las obras de reconstrucción de la Iglesia de San Sebastián a lo largo del siglo XIX, la única imagen que se quedó en su capilla durante la obras, fue según el diccionario de Pascual Madoz, esta misma imagen de los Dolores, a la que también se atribuyó a finales del XIX el conocido episodio de la señora que salvó a una niña perdida en el monte, que hoy conocemos como atribuido a la Virgen de la Candelaria.
Tras la destrucción de la imagen que había en 1931 durante el saqueo del templo parroquial no se recuperó esta advocación hasta 1938. Por tanto, se trata de una advocación mariana siempre presente en Alhaurín de la Torre y cuya talla actual llega al medio siglo de veneración entre los alhaurinos.