Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Cruz Roja inaugura en Alhaurín de la Torre su nueva sede junto al Centro de Servicios Sociales
El alcalde, Joaquín Villanova, y el presidente provincial de la organización, Luis Utrilla, han visitado las instalaciones que se han habilitado en la calle Caldera y que abrirán de lunes a viernes mañana y tarde para ayudar principalmente a las personas más desfavorecidas
(Prensa Ayto Alh Torre) Cruz Roja Española ya está presente de nuevo después de muchos años en Alhaurín de la Torre. Este lunes ha quedado inaugurada su nueva sede local, sita en la calle Caldera a espaldas del edificio de Asuntos Sociales, junto al Ayuntamiento. Al acto de inauguración han acudido el alcalde, Joaquín Villanova, el presidente de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla, miembros de Cruz Roja, voluntarios de la agrupación local y otros miembros de la Corporación Municipal.
El local, que está abierto de lunes a viernes tanto en horario de mañana como de tarde, cuenta con voluntarios y monitores para atender a las personas que se acerquen e impartirá talleres y cursos, dentro de un proyecto de bienestar personal y activación social, de empoderamiento, economía doméstica, digitalización informática, orientación laboral y gestión del ingreso mínimo vital.
Cruz Roja tiene unos principios fundamentales que se basan en la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, universidad y universalidad, y realiza acciones de carácter humanitario, de ámbito nacional e internacional, en tiempos de paz y de guerra, bajo el emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
En Alhaurín el objetivo fundamental será la intervención social dirigida a prevenir y combatir, mediante un enfoque preventivo, paliativo y rehabilitador, la exclusión social de las personas y sectores sociales en situación más desfavorecida, y a ofrecer un espacio para la participación ciudadana, a través de la colaboración voluntaria.
Su principal finalidad consiste en potenciar las capacidades de las personas y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana, favoreciendo su autonomía personal y de grupo y su plena integración. En este plan se incluyen actividades de acompañamiento a personas discapacitadas o mayores o bien enfocadas a la búsqueda de empleo.
Durante su intervención, el alcalde, Joaquín Villanova, destacó que es una alegría volver a contar con Cruz Roja en el municipio y espera poder aumentar los servicios que presta actualmente. Destacó el papel de ayuda humanitaria que realiza esta organización, que calificó de «grande y buena» y puso de relieve el convenio que tiene Cruz Roja con el Ayuntamiento a través del cual se va a canalizar la colaboración. Asimismo, Villlanova tuvo palabras de elogio para el presidente de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla, de quien dijo es un gran servidor y una excelente persona.
El propio Luis Utrilla agradeció el papel del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la disponibilidad del nuevo local con el que pueden ofrecer sus servicios a los ciudadanos alhaurinos. Recordó que Cruz Roja tiene 150 años de antigüedad en la provincia y actualmente atiende a más de 85.000 malagueños. Utrilla afirmó que espera poder contar pronto en Alhaurín de la Torre con el número suficiente de voluntarios para poder formar una asamblea local con su propia directiva y dar «una respuesta digna» a las necesidades de este municipio.