Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
Esta pasarela unirá el municipio con la barriada de la Vega Hipólito. Formará parte del Corredor Verde del Guadalhorce
(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) Las obras para la ejecución del Corredor Verde en Pizarra, que unirá el núcleo urbano con la barriada de la Vega Hipólito van a buen ritmo, así lo ha afirmado Félix Lozano, el alcalde de Pizarra, en una visita realzada con Joaquín Martín, concejal de Urbanismo, y Pedro Morillas, el arquitecto municipal.
El alcalde señala que está muy contento por el avance de las obras, ya podemos decir que está entre el 75% y el 80% de ejecución. Se prevé que finales de octubre o primeros de noviembre podamos ya tener las obras finalizadas. “Es que es una maravilla cuando tú al final vas viendo los proyectos, al principio ves el papel, que el papel sabemos que todo lo soporta, y no te puedes en algunos momentos hacer ni una idea de lo que en realidad conllevaba esta obra del Corredor Verde”, asegura el primer edil pizarreño.
Lozano señala que cuando entre en funcionamiento esta pasarela se podrá hacer un deporte saludable y un deporte en plena naturaleza porque aunque al final va lindando con la carretera no debemos de dejar de recordar que está junto al río Guadalhorce. Por lo tanto, es una de las primeras actuaciones que se van a ejecutar del Corredor Verde y que ya también se está trabajando en los siguientes proyectos de ese Corredor Verde que irá desde La Vega hasta el término municipal de Álora, y el Corredor Verde que irá desde la ruta de la Cruz Roja hasta el Hotel del Cortijo del Arte de Casa Blanca, como lo conocemos y que es otro tramo bastante interesante.
Lozano concluyó recordando que se va a contar con un Corredor Verde que va a vertebrar nuestro término municipal y que nos va a permitir el hecho de poder hacer distintos recorridos, algunos lineales y que vamos a poder llegar hasta otro término municipales y otros circulares como podría ser el de salir desde Pizarra hasta llegar a La Ermita, y desde La Ermita hasta La Vega y de ahí coger el Corredor Verde de vuelta hasta Pizarra. Para deportistas más en forma existe la ruta circular que lleva hasta El Santo, bajando por la parte de La Ermita y llegando hasta La Vega. Esta opción de más nivel deportivo permitiría regresar por el sendero pizarreño.
El Corredor Verde en Pizarra
El Corredor Verde del Guadalhorce, una iniciativa de la Diputación de Málaga, sigue avanzando. La institución provincial financia con 1.877.668,99 euros un nuevo sendero de cuatro kilómetros que unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de vistas del valle del Guadalhorce, sobre el río. Además, la actuación también incluye el acondicionamiento de tres miradores.
El sendero de Pizarra discurre junto a la carretera A-343 y tiene una longitud total de unos cuatro kilómetros y un ancho funcional de 1,80 metros, abarcando la zona de intervención un área de 4.057,77 metros cuadrados. Contará con tramos de pavimento terrizo y otros en los que se hará una plataforma con un pavimento de lamas de madera.
Actualmente, el tránsito peatonal entre los núcleos de Pizarra y Vega Hipólito se realiza por el espacio que queda entre la carretera y el talud, no existiendo un paso habilitado y resultando peligroso para el peatón en la mayor parte del recorrido. Con el nuevo sendero se propiciará un paso peatonal seguro que, además, ofrecerá la posibilidad del paseo tanto como práctica deportiva como para exclusivo disfrute del paisaje.
A lo largo del trazado se habilitarán tres miradores, con un pavimento de lamas de madera, junto a los que se plantarán especies autóctonas como jaras y lavandas. Y se adecuarán espacios para aparcamiento. Los antepechos de la senda y del borde de los miradores se resolverán mediante barandillas antiescalables de madera.
En aquellos tramos inclinados en los que la pendiente de la senda sea igual o superior al 6% se colocarán pasamanos, en uno de sus lados, de acero inoxidable. También se hará una nueva infraestructura en la zona con una pasarela de madera de 14 metros para salvar el arroyo del manantial de la Fuensanta.