Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
- La empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que gestiona el ciclo integral del agua prescinde así de la participación del que es el tercer municipio más poblado de la provincia y el segundo en importancia dentro de los que componen la entidad.
(Prensa Ayto Mijas) – El Ayuntamiento de Mijas ha mostrado su disconformidad con la nueva estructura orgánica de la empresa pública del agua ACOSOL S.A. dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, aprobada esta mañana en sesión plenaria y en la que Mijas no contará con representación en el Consejo de Administración, quedando la representación a cargo exclusivamente de alcaldes y concejales del Partido Popular.
Según recuerdan desde la administración local, Mijas, que aporta casi el 20% de los fondos que gestiona la empresa pública del agua dependiente de Mancomunidad, desde la creación de la empresa pública en 1993, la localidad ha jugado un papel fundamental en la entidad, colaborando activamente para la mejora de las infraestructuras hidráulicas en la Costa del Sol, de ahí que desde el gobierno local “no entiendan esta decisión unilateral tomada por la nueva presidencia de la Mancomunidad, que rompe por completo el consenso generalizado alcanzado desde que se creara la empresa gestora del agua y que tantos buenos resultados ha dado para la totalidad de los 11 municipios que la componen”.
Y es que, con la nueva estructura aprobada en pleno celebrado esta mañana en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la totalidad de los representantes del Consejo de Administración de ACOSOL queda a cargo exclusivamente de miembros del Partido Popular, dejando a un lado al resto de representantes y alcaldes de otro signo político como es el caso de Mijas. Un municipio en el que recuerdan “más del 10% de la plantilla de la entidad supramunicipal desarrolla su labor diaria, de ahí que sea más que relevante contar con la participación de la ciudad en la toma de decisiones del ente”.
Una de las tareas fundamentales y en exclusiva de Acosol en la Costa del Sol occidental es precisamente el transporte, distribución y suministro de agua en alta y baja en la comarca y en función de las diferentes localidades que componen la Mancomunidad. Precisamente, la elevada densidad de población, con picos estacionales muy marcados, suponen un reto a la hora de adaptar las infraestructuras necesarias a las necesidades de la población, una labor en la que la participación y colaboración de los Ayuntamientos que la componen se hace fundamental.
Una cooperación entre entidades que en la práctica ha supuesto grandes mejoras en las infraestructuras hidráulicas de Mijas, que tan sólo en los últimos años lograba grandes hitos como son la creación de un depósito de agua de Mijas Pueblo con 10.000 metros cúbicos; las sustitución del forjado del depósito del Cerrajón; la sustitución de las redes de acantarillado en diversas zonas de la ciudad o la red de abastecimiento o saneamiento en zonas como la Sierrezuela o Calahonda; entre otras mejoras.
Por todo ello, desde el gobierno local denuncian esta decisión y aseguran que estarán pendientes a las decisiones que se tomen en el seno del citado consejo del que Mijas “ha sido expulsado por primera vez en la historia”, en aras de “asegurar que tanto nuestra ciudad como el resto de municipios que se han quedado sin representación no sufran ningún trato discriminatorio respecto a otros municipios vecinos”.