Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
El Pleno aprueba destinar un total de 225.000 euros al plan de sectorización y optimización de jardines y el alcalde anuncia la recuperación y aprovechamiento de otro manantial más de agua no potable en la zona de Santa Clara
(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su último Pleno ordinario, correspondiente al mes de septiembre, una inversión de 225.000 euros para un plan de sectorización y optimización de jardines, con la finalidad de compaginar el riego y mantenimiento de zonas verdes públicas con la grave situación de sequía que afecta al municipio y a toda Andalucía.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha defendido la necesidad de invertir en este tipo de medidas ante la falta de agua, y ha recordado que desde el Consistorio se mantendrá la apuesta por un modelo de parques y jardines más sostenible y con especies mediterráneas adaptadas a climas con escasez de lluvias y que requieren de poco riego. Cabe recordar que en los últimos años también se han implementado dispositivos por goteo y sistemas inteligentes de riego, con los que se logra ahorro de más de un 40%.
La modificación de créditos fue aprobada con los votos a favor de los grupos municipales de PP y Vox y la abstención del resto. Villanova insistió que desde el Consistorio se sigue trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía en diferentes proyectos para buscar nuevas fuentes de abastecimiento en alta y alternativas para garantizar el agua en el municipio.
Por otro lado, el regidor dio a conocer que continúan los estudios en busca de manantiales de agua no potable que puedan servir para regar zonas verdes públicas, como se ha hecho en distintos sectores del municipio. En este sentido, dio a conocer que recientemente la Concejalía de Aqualauro que dirige Abel Perea logró el aprovechamiento de uno de estos nacimientos en el área de Santa Clara.
No obstante, la prioridad en estos momentos del Ayuntamiento es asegurar el agua para consumo humano, por lo que se insta a la población que limite en la medida de lo posible el gasto en todo lo que no sea necesario y que se cumplan con las medidas del bando aprobado este verano, que prohíbe el baldeo o el lavado de coches y que restringe también su utilización para piscinas o para riego de jardines privados.